Think-Tank Europa
Compromiso Asturias XXI
Contribución al debate de Vicente Luque Cabal
La integración europea avanza por el mar
La puesta en servicio de los tanques de la regasificadora del Musel, tiene un significado que va más allá de su uso como reserva estratégica de gas natural para una parte importante del Arco Atlántico. Es la demostración de que el mercado europeo de la energía y, por lo tanto, la integración europea, se realizan más fácilmente por mar que por gaseoductos terrestres, en los que la barrera de los Pirineos y las dificultades del vecino francés, hacen que nos hayamos convertido en una isla energética. La debilidad de las interconexiones por gaseoducto del Nord Stream y del Magreb-Europa, han dado como resultado que el puerto del Musel se convierta en un “hub” de GNL capaz de recibir los metaneros mayores del mundo y distribuirlo en barcos de menor tamaño a las instalaciones de regasificación flotantes que se están construyendo en Alemania.
Esta consideración es válida para otros vectores energéticos, como puede ser el hidrógeno y sobre ello el TT Europa de CAXXI cree que hay que reflexionar.
En el presente mes de junio han ocurrido una serie de acontecimientos muy relacionados entre sí y que son los siguientes:
- El pasado 14 de junio, los reyes de España y Países Bajos respaldan el corredor de hidrógeno verde de Cepsa de Algeciras a Róterdam y presiden la firma de los primeros acuerdos comerciales para materializar la ruta comercial entre el sur y el norte de Europa
- En el mismo viaje, el rey de Países Bajos asiste a la firma de varios acuerdos entre Iberdrola y las compañías AC Terminal y Hynetwork Services como «paso definitivo en el establecimiento del corredor marítimo de hidrógeno verde entre España y Países Bajos»
- Finalmente, el Rey Guillermo-Alejandro acude a la firma de un acuerdo entre el puerto de Bilbao y el puerto de Ámsterdam, para el desarrollo de un corredor de hidrógeno renovable europeo, que se desarrollará por la ruta marítima de ambos puertos.
Continuando con los acontecimientos de este mes , el 14 de junio se celebró en París una importante conferencia organizada por el Instituto Francés para las Relaciones Internacionales (IFRI) y el Real Instituto el Cano ,titulada «Post crises hydrogens plans in EU Member States and building blocks for a Portugal-Spain-France-Germany H2 corridor» y en la que participaron 30 expertos de la industria y de diversas organizaciones de Alemania, Francia, España y Portugal (entre ellos un gran experto asturiano de EdP) .En ella se trató el acuciante problema del suministro a Alemania de grandes cantidades de hidrógeno bajo en carbono y de otros carburantes alternativos, para que el país que lanzó el “Energiewende” alcance los objetivos climáticos a los que ha arrastrado a toda Europa. Alemania mira a España y Portugal como posibles suministradores de hidrógeno, pero también a otros países como Chile y Marruecos. La potente Alemania anuncia para alcanzar sus objetivos, un esquema de Contratos por diferencias con una aportación de €50.000 millones y que sus cuentas públicas le permiten. No es casual tampoco, que el día 13 de junio la presidenta de la Comisión europea, Sra. Ursula Von der Leyen, se haya reunido en Argentina con el Presidente Alberto Fernández y el día siguiente en Chile con el Presidente Gabriel Boric, para avanzar en la reforma de los Acuerdos comerciales de la UE con estos países e introducir nuevas clausulas sobre el suministro de metales estratégicos como es el litio y también de hidrógeno.
Volviendo a la conferencia IFRI-Real Instituto el Cano, he tomado nota de dos temas muy interesantes .Por un lado , de la inviabilidad del H2MED para el transporte de 2 millones de toneladas por año de hidrógeno verde desde España a Alemania .La razón es de lógica económica y no es otra que los expertos alemanes han declarado que no les consta ninguna gran empresa que está dispuesta a firmar contratos de suministro a largo plazo de hidrógeno, del tipo “take or pay”, que han sido siempre la base de la financiación de los grandes gaseoductos. Ante los riesgos financieros y técnicos de este proyecto, tampoco creen que un gobierno sensato conceda garantías de estado. Los dos hidroductos del H2MED han sido incluidos recientemente en la lista de Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (PIICE) de las Redes Transeuropeas de la Energía, pero en esas listas también ha estado el MEDCAT y se retiró en 2019.Lo importante será la “Final Investment Decision”.
Al mismo tiempo, surgió con fuerza la idea de los “corredores marítimos” ·, en los que el hidrógeno sería vehiculado por barco en forma de amoniaco o de metanol. La opinión general, es que se está creando un mercado del hidrógeno que sobrepasa las fronteras de Europa, en el que los criterios de fiabilidad del suministro, de coste/eficiencia y de precios van a ser determinantes. El Oxford Institute for Energy Estudies (OIES) ha publicado el 20 de junio de 2023 el estudio” Renewable Hydrogen import routes into the EU[1] sobre este mismo tema. Para completar un análisis fundado sobre los mercados de hidrógeno, a nadie se le escapa el impacto que sobre Europa va a producir el Reduction Inflaction Act (RIA) de los Estados Unidos y para su análisis se aporta un importante estudio del IFRI[2].
Asturias dispone de capacidades para incorporarse a la economía del hidrógeno, porque existen sectores consumidores, como son el acero y los fertilizantes. Los retos se plantean del lado de la oferta y de las tecnologías para el suministro del hidrógeno bajo en carbono. Se prevé un mercado mundial marítimo y los puertos de Gijón y Avilés tienen que situarse en el mapa del hidrógeno. Por otro lado, la reindustrialización ligada a la transición energética va a dar ventajas a las regiones que dispongan de capacidades formativas, de consultorías e ingenierías (los llamados servicios avanzados) y de un sistema industrial para la construcción de equipos. Va a ser muy importante el papel de las grandes empresas tractoras, como están siendo CEPSA en los proyectos de Cádiz, Iberdrola en Puertollano y Huelva y REPSOL en Bilbao y Tarragona. En Asturias, ARCELOR ha solicitado la ayuda del PERTE descarbonización y EdP ha conseguido ayudas del PERTE ERHA para sus proyectos de Lada y Aboño. Algunas empresas están suministrando componentes para el almacenamiento del hidrógeno y será muy importante una estrategia para aprovechar las oportunidades que va a ofrecer el NextZero Industrial Act para desarrollar una industria de construcción de equipos para las tecnologías bajas en carbono y la descarbonización.
En los cursos de verano de la Granda 2023 tendrá lugar una Jornada sobre la nueva economía del hidrógeno. Será sin duda una ocasión para debatir con visión amplia y criterios de mercado, para extraer conclusiones que contribuyan al desarrollo de la nueva economía del hidrógeno bajo en carbono en Asturias.
[1] Renewable-Hydrogen-Import-Routes-into-the-EU-ET24.pdf (stackpathcdn.com)
[2] Clean Hydrogen in the USA: The USA Doubles Down Efforts to Grasp Clean Hydrogen Leadership (connaissancedesenergies.org)