Blog

#ThinkTankEuropa | Informe Draghi: El futuro de la competitividad europea

Desde Compromiso Asturias XXI compartimos la información desde nuestro Think Tank Europa facilitada por nuestro asociado corporativo FADE.

Se trata del recientemente presentado y publicado  Informe sobre el futuro de la competitividad europea elaborado por el expresidente del Banco Central Europeo y exprimer ministro italiano Mario Draghi, por encargo de la presidenta de la Comisión Europea Úrsula von der Leyen.
El documento se compone de dos partes, que se estructuran de acuerdo con el siguiente esquema:
(A) PARTE A: Una estrategia de competitividad para Europa (esta parte se constituye a modo de resumen ejecutivo)
  1. Punto de partida, un nuevo escenario para Europa:
  i.        Tres transformaciones clave en las que concentrar los esfuerzos:
        1. Mejorar la capacidad de innovación de Europa frente a la de otros actores, tanto en sectores tecnológicos avanzados como en los tradicionales
        2. A través de un plan coherente para hacer de la descarbonización una fuente de crecimiento y un factor de competitividad
        3. Promover la seguridad y reducir dependencias a través de una política económica exterior genuina
ii.        Lograr una respuesta europea mediante una nueva estrategia industrial para Europa,
iii.       Preservar la inclusión social.
  1. Cerrar la brecha de innovación.
  2. Un plan conjunto de descarbonización y competitividad.
  3. Incrementar la seguridad y reducir las dependencias (reforzar la capacidad industria de defensa y espacial).
  4. Financiar las inversiones.
  5. Reforzar la gobernanza.
 
  1. Políticas sectoriales: energía, materias primas fundamentales, digitalización y tecnologías avanzadas, redes de alta capacidad, computación e IA, semiconductores, industrias intensivas en energía, tecnologías limpias, automóvil, defensa, espacio, farmacéutico, y transporte.
  2. Políticas horizontales: innovación, cualificaciones, inversiones, competencia y gobernanza.
Según el informe, para lograr las transformaciones, Europa debe:
  • Centrar el tiro con prioridades claras seguidas de acción para ponerlas en marcha: para innovar realmente, se debe eliminar la carga burocrática de las empresas y la fragmentación del mercado interior.
  • Hacer mejor uso de nuestros recursos comunes, sin diluir su potencial a través de múltiples instrumentos europeos y nacionales.
  • Coordinando las políticas allí donde es esencial de modo más ágil.
  • Sin el apoyo de las instituciones elegidas democráticamente, no es posible lograr reformas ambiciosas ni sostenibles.
Asimismo, recoge que, para financiar las inversiones necesarias para lograr los cambios promovidos por el informe (estimadas previamente por la Comisión en una cantidad adicional de EUR 750.000/800.000 millones anuales) se deberá avanzar en la unión del mercado de capitales para facilitar la inversión privada y con financiación común para bienes comunes europeos o bienes cuyo suministro será insuficiente de otro modo: tecnología puntera, interconexiones transfronterizas, defensa.
Parte de estas recomendaciones están reflejadas en las orientaciones políticas de la próxima Comisión y el informe inspirará las cartas de misión a los miembros del Colegio. Más concretamente, las conclusiones del informe contribuirán al trabajo de la Comisión sobre un plan nuevo para una prosperidad y competitividad sostenibles de Europa. Y, en particular, al desarrollo del nuevo Pacto Industrial Limpio para industrias competitivas y empleos de calidad, que se presentará en los primeros 100 días del nuevo mandato de la Comisión.

Reyes Ceñal

Directora

Compromiso Asturias XXI