Blog

Te invitamos a conocer a nuestra socia colaboradora Cristina Delgado

Hoy te presentamos a nuestra socia colaboradora Cristina Delgado Fuente, presidenta de Women in Retail. Cristina es una profesional con más de 25 años de experiencia en gestión de empresas de retail, así como una gran comunicadora.

Linkedin

En el pasado mes de julio fundó y presentó Women in Retail (WiR), una comunidad creada por mujeres de la industria del retail, con el propósito de impulsar el talento, la experiencia y la visibilidad del liderazgo femenino. El objetivo de WiR es “impactar positivamente en la industria y mejorarla, hacerla más amable, adaptada a lo que los nuevos tiempos y las nuevas generaciones demandan.

La comunidad WiR está desarrollando el que será el primer código de buen gobierno de la industria de retail. Unas quince directoras de recursos humanos están trabajando en el documento, cuya presentación está prevista para el mes de septiembre. Otra de sus prioridades en estos momentos es la creación de un certificado propio de igualdad de género en la industria del retail respaldado por AENOR.

Cristina entró en Decathlon con 21 años para trabajar durante unas vacaciones y encontró allí su vocación. “Lo que era una campaña de Navidad terminó siendo una carrera”, explica. “Esta industria te ofrece la oportunidad de empezar desde abajo y, si te gusta y se te da bien la venta, acabar liderando la compañía”. Su etapa en Decathlon acabó prolongándose ocho años. Después pasó por empresas como MediaMarkt, Dixons y Prosegur, hasta que en 2020 fue nombrada directora general de la Asociación Española del Retail. Esa experiencia en el entorno asociativo le convenció del potencial de las redes. “A partir de lo que compartía con otras colegas nos planteamos la necesidad de que hubiera una comunidad de mujeres profesionales del retail, que es una industria eminentemente femenina. Ellas representan el 80% de la mano de obra, pero solo dirigen el 10% de las empresas. No porque sea un sector machista, sino porque puede ser muy duro, caótico y demandante. Eso hace que muchas mujeres con diez o quince años de carrera que alcanzan posiciones de liderazgo en áreas funcionales acaben decidiendo que no pueden asumir una promoción por el coste que implica”. info