Blog

Proyecto de hidrógeno renovable de EDP

El proyecto de hidrógeno verde de nuestro asociado corporativo EDP en los terrenos de la central térmica de Aboño, recibirá financiación del Fondo de Innovación de la UE. La Comisión Europea ha comunicado que la iniciativa obtendrá subvenciones de este programa destinado al despliegue de tecnologías, procesos y productos innovadores que contribuyan a los compromisos de descarbonización.

El proyecto de transformación de Aboño, denominado Asturias H2 Valley, ya está en tramitación ambiental para una primera fase de 150 MW. La puesta en servicio de esta primera fase se llevará a cabo entre finales de 2025 y principios de 2026. La segunda fase contempla la instalación de 350 MW de electrolizadores en el emplazamiento, que se desarrollarán en función de las condiciones del mercado elevando la capacidad a 500 MW de electrolizadores. El suministro de electricidad para la producción de hidrógeno verde mediante electrólisis provendrá de plantas de generación de energía renovable.

El plan de Aboño ya tiene confirmadas ayudas por varias vías. La Comisión Europea lo considera Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI Hy2Use). Además, Asturias H2 Valley es una de las iniciativas adjudicatarias de ayudas por parte del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético) dentro del PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento (ERHA).

Desde EDP se destaca que la compañía «lidera el mapa europeo del hidrógeno verde, que se presenta como vector energético clave para la descarbonización». Y destaca que prueba de ello es que la Comisión Europea también ha seleccionado otro de sus proyectos para recibir financiación del Fondo de Innovación de la Unión Europea. Se trata de GreenH2Atlantic, un proyecto de producción de hidrógeno renovable en Sines (Portugal), que ya ha sido seleccionado como parte del Horizon 2020-Green Deal. En este caso, EDP lidera un consorcio de 12 entidades que instalará un electrolizador de cerca de100 MW para generar hidrógeno verde en la antigua central térmica de Sines que operaba EDP.

«Con ambos proyectos, EDP se acerca más a cumplir su firme ambición de transformar sus centrales térmicas en ‘green hubs’ vinculando cuatro ejes energéticos: hidrógeno verde, almacenamiento energético, energías renovables y flexibilidad del sistema eléctrico.

En España, el Grupo EDP emplea de forma directa a más de 1.550 personas y es referente en el mercado energético, presente en la generación, con más de 5.000 MW de potencia instalada, 1,4 millones de puntos de suministro en distribución y una cartera de comercialización a clientes empresariales de energía eléctrica, gas natural y servicios con un consumo de más de 15 TWh/año.

Publicado el 14/07/2023 👉LNE