Ayer nuestra directora, Reyes Ceñal, asistió a la celebración del Día Mundial de la Calidad 2024, evento organizado por nuestro partner Club de Calidad e iniciativa impulsada por la Comisión Europea junto a la Organización Europea de la Calidad (EOQ). Este evento reúne a organizaciones de toda Europa en torno a la promoción de la calidad y la eficiencia en la gestión, reflejando el compromiso compartido de avanzar en estándares de excelencia.
Durante a jornada, se presentó el informe «Tecnodesafíos para Asturias»: una hoja de ruta para las organizaciones asturianas en su camino hacia la modernización tecnológica. El informe, elaborado por el Club de la Calidad a partir de encuestas, entrevistas, dinámicas de grupo con los responsables de tecnologías de información de empresas y otros estudios, identifica las seis áreas prioritarias de mejora y oportunidades de innovación para Asturias, que son extender la cultura digital, avanzar en el análisis de datos, prepararse para aprovechar la inteligencia artificial (IA), dar pasos hacia la robotización y la hiperautomatización, sumar talento digital y mejorar en ciberseguridad. Para promover el cambio, «Tecnodesafíos para Asturias» identifica diez acciones prioritarias, que están encabezadas por la simplificación de las ayudas que reclamó Salas. El resto de acciones son introducir las competencias digitales avanzadas en todas las etapas formativas; proporcionar una orientación eficaz a las empresas; difundir los casos de éxito para que sean fuentes de inspiración; conectar las ideas con las necesidades; mejorar las redes e infraestructuras de conectividad; favorecer el incremento del tamaño de las empresas; avanzar en la digitalización de la administración; dotarse de una regulación administrativa ágil, y acabar deberes que las empresas ya deberían tener hechos.
También tuvo lugar una mesa redonda en la que se debatió sobre la cadena de valor de la I+D+I y cómo la economía asturiana puede beneficiarse de un ecosistema de I+D+I más robusto y colaborativo, promoviendo una cultura de ciencia e innovación en la región. En la mesa participó nuestro socio colaborador Jesús Daniel Salas Campo,’ presidente del Club de Calidad y fue moderada por Cristina Tuero, socia colaboradora de CAXXI y directora de Comunicación Corporativa de Izertis. Jesús Daniel Salas señaló que la «complejidad» de las ayudas para la transformación digital hace que las empresas tengan que tener a una persona dedicada en exclusiva a su preparación y tramitación o a contratar a otras empresas para hacerlo. «Eso solo se lo pueden permitir las grandes compañías. La burocracia aleja a las pymes de las ayudas tecnológicas», añadió.
Por último, se hizo entrega de los reconocimientos anuales, a entidades y personalidades comprometidas con la Calidad, la Mejora Continua y la Gestión Avanzada, entre las que se encuentra PFS Grupo, asociado corporativo de CAXXI, que recibió el reconocimiento en la categoría Pyme 2024, «por su esfuerzo en la formación, participación y colaboración». ¡¡Enhorabuena!!