Enrique Figaredo Alvargonzález (Socio de Honor 2011) (Gijón, 1959)
Sacerdote jesuita asturiano que ha dedicado toda su carrera eclesiástica a la ayuda de los más desfavorecidos en países del sudeste asiático.
Desde la década de los 80 cuando se presenta como voluntario al Servicio Jesuita a Refugiados, siendo destinado a los campos de refugiados camboyanos en Tailandia. Solo regresó a España para terminar sus estudios y ser ordenado sacerdote Jesuita en 1992, retornando inmediatamente al país asiático donde permanece hasta hoy en día.
Primero en Tailandia y posteriormente en Camboya, Kike ha consagrado su vida a ayudar a los discapacitados en aquella zona del mundo, inicialmente a los mutilados que provocan las minas antipersona.
«Camboya, más cerca» es el lema de la gira que llevó por España al «Grupo de baile de Tahen», durando 6 semanas, entre septiembre y octubre de 2008. El grupo de baile compuesto por 65 jóvenes y adultos, subdivididos en cuatro grupos. El primero formado por 14 bailarines de entre 14 y 17 años; el segundo, por 18 bailarines con edades entre 18 y 20 años y el tercero, que lo forman 15 jóvenes bailarines del centro Arrupe para Discapacitados, mutilados por la explosión de minas antipersona y bombas racimo o afectados por la enfermedad de poliomielitis.
Ha recibido múltiples premios por dar visibilidad a las consecuencias de la guerra, su labor humanitaria y religiosa.