Blog

La Fundación Vinjoy presenta su libro de aforismos ilustrado «Una gota de rocío»

«Si te acercas a una gota de rocío, verás en su interior el reflejo de todo». Lo escribe Adolfo Rivas, Socio de Honor en 2023 y director de la Fundación Vinjoy, luchador por la inclusión social desde hace décadas, que ahora plasma reflexiones como esta en un libro de aforismos titulado precisamente «Una gota de rocío».

Adolfo Rivas, que también fue presidente de Cáritas Asturias, explicará esta tarde a las 19.30 horas en el Club Prensa Asturiana de La Nueva España, la forma en la que el espíritu colaborativo puesto al servicio de los demás puede vencer la discapacidad y el resto de obstáculos. Lo hará también a través de los testimonios de Katia García, Rocío González y Estefanía Fernández, miembros del Centro de Apoyo a la Integración Vinjoy, que han realizado las ilustraciones del libro.

Los artistas de la Fundación Vinjoy triunfan por la cara: venden toda la primera edición de su libro con retratos vanguardistas y lanzan ya la segunda.

«Mucha gente lucha a diario sin que los demás lo sepan». Es la frase que preside una de las paredes del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de la Fundación Padre Vinjoy. Ahora, gracias al arte, mucha gente está empezando a conocer la lucha de las personas con discapacidad intelectual y psicosocial que acuden a este centro. El libro con obras creadas por los propios usuarios durante la pandemia se ha convertido en un éxito y ya va por su segunda edición.

La iniciativa triunfó y fueron los propios alumnos los que, cuando terminó el confinamiento, coincidieron en que «había que hacer algo» con los dibujos. Los pasaron a limpio y construyeron con ellos un «mural de sentimientos». Y entonces entró en escena la figura de Adolfo Rivas, un hombre que cada día pelea por ayudar a las más de 1.700 personas que forman parte de sus programas. Siempre con una sonrisa. Rivas pensó en acompañar los dibujos de los usuarios con aforismos. «Empecé escribiendo parábolas, pero cambié de idea para que fuese más fresco», explica. «Con esta obra queríamos mostrarle al mundo nuestro modelo. Quería hacer algo conjunto con el CAI, con el que tengo una gran vinculación. Los quiero mucho», agrega.

Hay dibujos hechos a mano e incluso a ordenador. Es especialmente llamativo el caso de una persona con parálisis cerebral, que se ayuda de un ratón especial para dar rienda suelta a su creatividad. El libro está compuesto por 40 ilustraciones, acompañadas por un texto que hace referencia a la labor socioeducativa que desarrolla este centro.

La creatividad de los 15 alumnos participantes desbordó a Rivas y le obligó a emplearse a fondo con la redacción de los aforismos. «Les tuve que decir que no entraban más dibujos porque no se me ocurrían más textos», bromea. El título elegido fue «Una gota de rocío» y se debe a la similitud de los aforismos con una gota de rocío, que queda visible en una hoja tras una fría mañana. «Los aforismos no se hacen, caen y tienes que estar ahí para observarlos», explica. Los usuarios, que reciben con abrazos a Rivas cada vez que lo ven por las instalaciones, también se quedaron con la copla y se muestran muy orgullosos del resultado final.

El arte es inseparable de la labor de integración que desarrolla la Fundación Vinjoy. Además de dibujos, crean obras en diferentes soportes como cerámica o vidrio. Y están volcados con su escuela de teatro, con la que algunos de ellos han participado en una adaptación teatral de la película «Campeones».

👉 LNE

👉 LNE

👉 LNE