Blog

Informe CES | FP Dual en Asturias

El pasado 23 de mayo tuvo lugar la presentación del estudio CES sobre la Formación Dual en España. Tal y como destaca Antón Costas, Consejo Económico y Social de España, Asturias tiene un camino de mejora importante en lo que a la Formación Dual se refiere. Comparando al Principado con las demás comunidades autónomas españolas que van en cabeza, hay aún, en términos relativos, un número pequeño de empresas formadoras, en el caso de Asturias, es decir pocas empresas que están vinculadas desde el inicio del programa de formación dual.

Existen, entonces, dos desafíos importantes que tenemos en el país: Tratar de ajustar, por un lado, la necesidad de muchas personas de tener buenos empleos, especialmente los jóvenes y por otro la necesidad que están manifestando muchas empresas de que podrían crear más puestos de trabajo pero no lo pueden hacer porque no encuentran personas con ese perfil.

Se trata de un tema sumamente relevante para nuestra región, pues las cualidades de este nuevo modelo de Formación Profesional establecen un sistema de alternancia para el alumnado entre el centro educativo y la empresa. Por ese motivo es esencial lograr que sean más las empresas que se involucren: «Si quieren tener a aquel tipo de trabajadores que necesitan para poder crecer, el camino es comprometerse en la Formación Dual», afirma Costas.

Antón Costas también ha pedido a los empresarios un cambio de mentalidad y ha insistido en que «no es una cuestión de incentivos financieros y fiscales es una cuestión de cultura, de mentalidad empresarial y de saber que si quieres tener buenos trabajadores tú te debes comprometer con los centros educativos a esa formación que tú necesitas».

En este sentido María Calvo, presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), ha indicado que la ley va por buen camino y se está trabajando «codo con codo, sobre todo con la consejería para tratar de involucrar a las empresas». «Hemos organizado ya varias jornadas, varios grupos de trabajo por sectores para hacerles partícipes de este reto. Pero eso, también hay que bajarlo al terreno y ver cómo se solvetan esos problemas en las empresas. Y luego, insistimos mucho en el reto del tamaño de nuestras empresas porque una micro pyme de tres o cuatro trabajadores es muy difícil dedicar una persona a formar a alguien que entra», concluye.