Agroalimentación, envejecimiento activo y saludable, patrimonio y biodiversidad, energía y circularidad, e industria inteligente y resiliente son los sectores que configuran la S3
El Gobierno de Asturias ha definido los cinco ámbitos en los que centrará la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) hasta 2027. Agroalimentación, envejecimiento activo y saludable, patrimonio y biodiversidad, energía y circularidad e industria inteligente y resiliente son los sectores sobre los que se asentará la transformación económica del Principado y concentrarán los proyectos de I+D+i con los que la comunidad tratará de ser competitiva en Europa.
La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, con el apoyo del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), ha elaborado un documento que se elevará al Ministerio de Asuntos Económicos y, posteriormente, a la Unión Europea. El apartado correspondiente a los ámbitos de especialización se ha presentado esta mañana al Consejo Asturiano de Ciencia, Tecnología e Innovación (CACTI), cuyos miembros han participado en la preparación de cada sección.
La S3, que sustituye a la RIS3, será la estrategia que debe marcar el cambio del modelo productivo en la región, de la mano de la ciencia y de la innovación, y siguiendo las directrices que marca Europa hacia una Asturias verde y digital. El documento incluye 10 líneas de actuación, dos por ámbito, y 22 retos, con el objetivo de concentrar la inversión de fondos en proyectos a medio y largo plazo que generen alto valor añadido y empleo de calidad.
ESTRATEGIA DE ESPECIALIZACIÓN INTELIGENTE DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2021-2027, Enlace