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Entrevista | «En Asturias tenemos que esforzarnos en poner en valor nuestras fortalezas», Pablo Junceda

De corazón asturiano y conocedor del Noroeste a la perfección, Pablo Junceda Moreno, director general de Sabadell Herrero, lleva inmerso más de 33 años en el mundo financiero. Conoce bien las claves del exterior sin olvidar la importancia de lo cercano y el valor de la persona

-¿Qué significa para Sabadell Herrero apoyar a Compromiso Asturias XXI?

Compartimos plenamente los principios de Compromiso Asturias XXI, y no sólo para aprovechar los grandes talentos asturianos que han tenido que irse a trabajar a otras comunidades y países, sino también para que todos los que están fuera lleven la marca Asturias en su corazón y en su cabeza y nos aporten –desde su experiencia– lo mejor para mejorar. Apoyar una iniciativa de la sociedad civil, que busca el interés y el progreso de Asturias y hacer de ella un lugar cada vez mejor para vivir, es algo sencillamente genial. En mi caso lo llevo muy dentro, fui uno de los asturianos que comenzó su trayectoria profesional fuera del Principado y tuve la inmensa suerte –porque es así– de volver a mi tierra.

-¿Cuál cree que es el potencial en la región de un proyecto como Compromiso Asturias XXI?

Todos los asturianos que están a miles de kilómetros de la “tierrina”, pueden y deben ser unos embajadores de Asturias allí donde estén. Nosotros, los de aquí, tenemos que esforzarnos en poner en valor nuestras fortalezas, nuestras ventajas, nuestra posición socioestratégica en un mundo en el que cada vez con más claridad nos dirigimos hacia espacios en los que hay que compaginar ocio y negocio de la mejor manera posible. Y en todo ello el papel de Compromiso Asturias XXI es fundamental.

En más ocasiones de las necesarias perdemos oportunidades por no impulsar, con toda la fuerza de que somos capaces, nuestras ventajas frente a otros en un mundo en el que la competencia del mercado también ha alcanzado a las ubicaciones geográficas como asentamientos productivos de calidad en el ámbito de la cultura, la investigación o las nuevas tecnologías. Una iniciativa de este calado tendrá tanto peso y trascendencia como sus miembros quieran. Además, siempre es más inteligente unir y sumar que restar y enfrentar. En ocasiones estar en este “corner” de Europa que es el Noroeste puede ser más una ventaja que un hándicap: debemos centrarnos e impulsar las primeras que, por supuesto, las hay y hacerlo apoyándonos también en los asturianos que están fuera.

-Usted lleva tiempo diciendo que el futuro de la banca pasa por la cercanía, ¿a qué se refiere?

La cercanía es la clave de un buen banco. En Sabadell Herrero nos sentimos un banco local que mantiene la cercanía, que respeta la tradición de sus orígenes conjugándola con la solvencia, la fuerza comercial, la tecnología y la vocación internacional de un gran banco global, como es Banco Sabadell.

Reconocer la importancia de lo local no significa rechazar lo global, sino más bien integrar ambas dimensiones como nosotros tratamos de hacer cada día en Sabadell Herrero y el Grupo Sabadell. Siendo no sólo un Banco, sino un banco centrado en la gente, capaz de contestar a las preguntas de cada cliente y buscarle soluciones concretas, porque no hay dos personas ni dos empresas iguales. Hay que cuidar a cada persona, a cada empresa, a cada negocio…aquí está la clave.

-Sin duda se está viviendo una época de cambios en todos los órdenes, pero la banca ha sufrido una enorme reestructuración, ¿se está adaptando?

Como ya he tenido oportunidad de decir varias veces, de una necesidad –la reestructuración bancaria– hemos hecho una oportunidad. Estoy plenamente convencido de que las nuevas tecnologías permiten una atención personalizada y mucho más conveniente, porque gracias a ellas estamos disponibles las 24 horas del día y todos los días de la semana.

Los nuevos jóvenes clientes son, en su totalidad, nativos digitales, lo que facilita una relación distinta, pero igual de completa y cercana. Otra cosa y no menos importante son nuestros mayores que tienen una mayor dificultad con el avance tecnológico y aquí debo decirle que nuestro servicio presencial se ha mantenido en la mayoría de los casos y que seguimos trabajando para aportar soluciones útiles para nuestros mayores. Pensar en los jóvenes que son el futuro, por supuesto, pero en nuestros mayores que son el presente, también.

-¿Que opinión le merece todo lo relativo a la sostenibilidad?

El concepto de “sostenibilidad empresarial” ha llegado para quedarse en nuestra vidas: ya no se trata de una cuestión sujeta a la voluntariedad de las empresas (como sucedía antes con la Responsabilidad Social Corporativa), sino que se enmarca en los objetivos y fines empresariales por 3 razones claras: por imposición legal y regulatoria; por interés económico (sea este comercial, fiscal, penal, administrativo o de cualquier otra índole); y por ética y moral, es decir, cuidar a las personas, a la economía, a nuestra querida Asturias y al planeta en general, ha pasado de ser una vocación a ser una obligación. Quien no lo entienda así, no tendrá demasiado futuro.

«Las pymes son fundamentales para Asturias, ya que son la fuerza tractora de nuestra economía»

-Y en lo que se refiere al mercado exterior, usted siempre a animado a las empresas a internacionalizarse, ¿Por qué?

La internacionalización, en algunos casos es una tabla de salvación, y en otros es una vía de crecimiento que además incorpora un potencial de estabilidad, de salud financiera, de oportunidades y de ilusión que solo pueden favorecer a las empresas y a Asturias.

Todos nosotros, sector público y privado, cumplimos un papel fundamental ofreciendo palancas eficaces a las empresas asturianas que quieren abrirse al mercado exterior, al tiempo que acompañamos a las que ya lo hacen para consolidar su posicionamiento.

Como cualquier crecimiento, éste debe ser ordenado, medido, y si además tenemos en cuenta la complejidad de los mercados exteriores, se requiere cautela, experiencia y paciencia, pero sobre todo el acompañamiento de expertos, cuándo y dónde sea aconsejable, que abran un camino que a veces puede ser demasiado arduo.

Así como en Sabadell Herrero venimos diciendo que no habrá un proyecto interesante que se quede sin financiación, debemos también plantearnos que no debe haber ninguna empresa competitiva que no pueda exportar con éxito y consolidar su presencia internacional por falta de apoyos. Siempre digo que el mejor pasaporte para las empresas asturianas en el exterior es ir de la mano del Grupo Sabadell.

-¿Qué apoyo ofrecen a las compañías que buscan expandirse internacionalmente?

La internacionalización es un área en la que contamos con una dilatada experiencia y somos uno de los líderes del mercado. Ofrecemos una amplia gama de servicios para apoyar a las empresas en su expansión internacional, como financiación específica para proyectos de internacionalización, asesoramiento sobre mercados extranjeros o servicios de apoyo en comercio exterior (garantías bancarias, gestión de cobros y pagos internacionales…).

-Si nos referimos a las empresas, ¿qué representan para Banco Sabadell?

Las empresas, especialmente las pymes, son fundamentales para Asturias y para España, ya que son la fuerza tractora de nuestra economía y, por ende, claves para nuestro crecimiento. Desde nuestro nacimiento como banco -hace ya más de 140 años- este concepto lo llevamos en nuestro “ADN”. Precisamente por ello somos líderes en el apoyo a este sector, siendo el banco elegido por una de cada dos pequeñas y medianas empresas del país. Y por supuesto en Asturias.

Allí donde voy y, créame que viajo mucho, siempre defiendo que Asturias es una comunidad con muchísimo futuro y que es un enclave esencial en el Eje Noroeste. El Principado es, además, origen de multitud de empresas familiares que enriquecen el tejido empresarial. Nuestro propósito y nuestra misión en Sabadell Herrero es que se cubran sus necesidades financieras y que nuestros profesionales sean sus asesores de confianza, atendiendo sus preocupaciones e inquietudes y ofreciendo las mejores soluciones.

Sinceramente, pienso que somos la mejor compañía para las empresas asturianas y, precisamente por ello, aquí seguiremos con más fuerza si cabe en el 2025. No tenga ninguna duda.

Pablo Junceda

Asociado Corporativo

La Nueva España