«El agua y su red eléctrica estable convierten Asturias en un buen enclave Big Data»
El director general del Clúster TIC afirma que el Principado aglutina todos los elementos necesarios para ser un actor clave en la industria del dato
«Asturias aglutina todos los elementos necesarios para convertirse en un actor clave en la industria del dato. Cuenta con recursos hídricos y eléctricos, suelo industrial, talento y empresas especializadas que pueden diseñar, construir operar y mantener infraestructuras críticas como son los centros de datos, claves para gestionar el exponencial crecimiento del volumen de información impulsado por las tecnologías emergentes generado tanto por personas como por máquinas».
Lo dice, entre otros, el director general del Clúster TIC Asturias Enrique Jáimez. «Cuando enciendes el portátil notas que libera calor. Los equipos con los que trabajamos liberan una gran cantidad de calor. Necesitan dos cosas: suministro eléctrico de calidad (una segunda línea por si se cae el principal), y Asturias la tiene porque nuestra tradición de energía eléctrica nos ha convertido en exportadores. Tenemos una red eléctrica muy estable que nos permite dar, por ejemplo, a los pozos mineros, una estabilidad. Por otro lado, como decía, los aparatos con los que trabajamos generan mucho calor. Hay muchos sistemas de refrigeración y uno de ellos es el uso de agua. Aquí hay agua en abundancia, no solamente en forma de precipitación, sino en las minas».
Según las estimaciones recientemente publicadas, España duplicará su capacidad de centros de datos para 2026, con una inversión proyectada de 2.500 millones de euros y una capacidad de 500 MW promovida por proyectos en marcha, generando entre 8.000 y 10.000 empleos directos. Asturias se posiciona como un destino atractivo para captar parte de estas inversiones. «Por ejemplo, ahora mismo, Red Eléctrica Española tiene mucha faena generando toda la red de abastecimiento para recargar el vehículo eléctrico. Sería sobrecargar al sistema si tienes que ir a sitios en los que no existe esa potencia generada para alimentar los centros de datos. Aquí eso ya está hecho. También necesitamos una buena red de fibra óptica a la que enganchar esos datos. España es el cuarto país del mundo mejor interconectado por cables submarinos. Eso facilita que estos emplazamientos sean muy interesantes», señala Jáimez.
Un ejemplo de ello es el proyecto en el que trabaja el Principado de Asturias en el Pozo San Jorge (Caborana, Aller) que contempla la instalación de un centro de procesos de datos y que será la base de la “nube asturiana”. Se trata de una instalación singular que ofrezca soluciones tecnológicas, garantice la ciberseguridad y posibilite trabajar con inteligencia artificial, big data o el internet de las cosas (IoT) a las administraciones del Principado de Asturias. «Se guardará información del Principado, de las distintas consejerías. En el pozo San Jorge se reutilizará una instalación en superficie del cuarto de máquinas del pozo. Tiene un agua que tienes que bombear porque si no se inundaría el pozo completamente e incluso se contaminaría el agua potable. Aprovechamos esa agua para refrigerar los CPDs».