Charlamos con Sabino García, presidente de TSK, compañía internacional líder en ejecución de proyectos EPC en los campos industriales, energéticos y medio ambientales. TSK lleva colaborando en la transición energética desde hace más de 15 años ofreciendo servicios y tecnología que contribuyen a un desarrollo más sostenible.
Hace unas semanas fueron galardonados en los Premios Empresariales del Principado 2023 en la categoría ‘Innovación’ ¿Cómo os sentís?
Para todos nosotros es un orgullo recibir este galardón otorgado por el Gobierno del Principado de Asturias y la Agencia SEKUENS, ya que reconoce el esfuerzo de nuestra compañía en el campo de la innovación, de forma que permita fortalecer nuestra competitividad.
Hoy en día la innovación juega un papel fundamental en la mayoría de las organizaciones ¿Cómo de importante es para TSK? ¿Qué impacto ha tenido en la compañía?
Efectivamente, para TSK la innovación es un valor fundamental de la compañía el cual ya fue definido hace más de 20 años en la definición de nuestra misión, visión y valores.
TSK está presente en sectores con un alto componente tecnológico donde la innovación es clave, habiéndonos permitido evolucionar desde una empresa de ingeniería y montajes eléctricos a una compañía tecnológica líder que ofrece soluciones sostenibles en sectores como la transición energética, descarbonización o digitalización de la economía.
¿Qué papel ha jugado Asturias en el crecimiento de la compañía?
TSK es una empresa asturiana, aquí tenemos nuestras raíces y desde Asturias hemos ejecutado proyectos en más de 50 países. La mayoría de nuestro personal es asturiano y estamos muy orgullosos de haber sido capaces de aportar soluciones tecnológicas muy complejas en 4 continentes.
En un mercado donde la tecnología se encuentra en constante cambio, ¿cómo conseguís continuar a la vanguardia de la innovación y qué estrategias utilizáis para seguir siendo competitivos?
La base del negocio de TSK es la disponibilidad de tecnologías, que nos permite competir en proyectos de referencia en todo el mundo, en los diferentes sectores en los que trabajamos.
Para poder disponer de estas tecnologías hemos seguido, desde nuestros comienzos en 1986, dos caminos principales. Por un lado la compra o toma de participaciones en el capital de empresas con tecnologías propias, como PHB Weserhütte, Flagsol, Intecsa Oil&Gas, Ingeteam Power, y Highview. Por otro lado, el desarrollo de tecnologías propias en base a la I+D+i.
En TSK llevamos apostando muchos años por la I+D+i, y de hecho nuestro lema corporativo es “creciendo a través de la innovación”. TSK viene invirtiendo en I+D+i, incluyendo los proyectos de I+D y la innovación tecnológica, más de 12 millones de euros al año de media, durante los últimos 5 años. Esto representa un promedio del 1,2% de nuestra cifra de ventas. Para haceros una idea, el equivalente a 90 personas, todos ellos técnicos cualificados, dedicados a la I+D+i, sobre una plantilla de 1300 personas, un 7% de la plantilla.
Trabajamos en I+D+i principalmente en tres grupos especializados. Uno de ellos es la división de energía, en tecnologías de descarbonización y transición energética, principalmente H2 y almacenamiento de energía. Por otro lado está TSK Digital Innovation con su plataforma Industria 4.0. Por último PHB en la optimización de diseño y la operación de sus máquinas.
Hablemos de sostenibilidad ¿Qué soluciones están implementando para hacer frente a los diferentes retos en materia de medioambiente?
Llevamos más de 20 años presentes en el sector de las energías renovables donde hemos ejecutado proyectos en todas las tecnologías: hidráulico, eólico, solar, biomasa o geotermia. Igualmente hemos sido pioneros en el almacenamiento de energía y en la hibridación de diferentes fuentes de generación, con lo que a día de hoy estamos muy presentes en la transición energética y en la descarbonización de la economía
TSK es una empresa que cuenta con un largo recorrido ¿Qué consejo le daría a una empresa que está comenzando su viaje en el campo de la innovación?
Que tenga constancia y paciencia. Las cosas no pasan de un día para otro, pero con ilusión y pasión llegarán los logros.
Para finalizar, ¿qué objetivos se plantean a futuro?
Nuestro objetivo principal sigue siendo ser una empresa capaz de ofrecer soluciones tecnológicas que permitan un crecimiento sostenible de nuestros clientes.
TSK resultó galardonada en la presente edición de los Premios Empresariales del Principado de Asturias en la modalidad de innovación por su destacada política en I+D+i siendo una referencia en los sectores de energía, industria y manejo de minerales y medio ambiente.
Estos galardones, que cuentan con una dotación económica de 15.000 euros, trofeo y diploma acreditativo, pretenden reconocer, fomentar y potenciar el impulso empresarial de la comunidad en distintos ámbitos y se entregaron el 29 de septiembre en el Hotel de la Reconquista de Oviedo. 👉info
#innovación #reconocimientos #Asturias