Compartimos parte de la entrevista de La Nueva España del pasado 12 de noviembre a nuestro socio colaborador Vidal Gago, gerente de la Empresa Municipal de Aguas de Gijón, EMA.
Ni es nuevo en la casa ni le son desconocidos los problemas de la ciudad. El ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Vidal Gago Pérez, volvió hace un par de meses a la gerencia de la Empresa Municipal de Aguas (EMA)
–Emulsa y Emtusa están pasando por malos momentos económicos. ¿Puede llegar la mala racha a la EMA?
–Malo sería que la EMA tuviera que pasar por dificultades financieras. Sería una muy mala gestión, teniendo en cuenta que somos un monopolio de obligado consumo y que, además, depende de sus tarifas lo que el ciudadano termina pagando. El desafío para la EMA es ser una empresa eficiente. Más que desafío, es una obligación. Dificultades económicas, afortunadamente, la empresa no tiene y no se prevén.
– ¿Por qué la EMA no gestiona la depuradora de El Pisón pero sí la de La Reguerona?
–En ese convenio a tres bandas, que ha sido renovado en marzo, se decía que, dada la configuración de Gijón, que es una pequeña Mesopotamia entre dos cuencas, el Ayuntamiento podía encargarse de todos los aspectos de explotación y mantenimiento de las infraestructuras de saneamiento y depuración. Es algo que empezó a trocearse a partir de la no asunción del colector Aboño-Pinzales. Ahora Tragsa está explotando El Pisón y hay una línea en La Reguerona de la que se ocupa Cadasa. Se ha perdido la unidad de gestión y no sé si será posible revertir esa situación, que yo considero que era la deseable.
–Si el Ministerio es titular de El Pisón, ¿qué sentido tiene que deje al Ayuntamiento La Reguerona, que también es una depuradora?
–Entiendo que El Pisón está sufriendo avatares de todo tipo y no sé hasta qué punto el Ministerio prefiere mantener su régimen de explotación… provisional o ya veremos. Por otra parte, en abril se firmó un convenio complementario al de marzo entre Ayuntamiento y Principado por el cual se reservan en algunas instalaciones labores que se venían encargando a la EMA, con lo cual tampoco estamos satisfechos. En todo caso, nuestra relación con el Principado es buena. Y con la Confederación mantenemos reuniones muy cercanas, sobre todo por la ampliación de La Reguerona.
La EMA ya está preparando el proyecto para presentarse a la segunda convocatoria del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) de digitalización del ciclo del agua, que impulsa el Ministerio para la Transición Ecológica con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en favor de mejoras de la eficiencia del ciclo urbano del agua. La fecha tope para la presentación de los proyectos es el próximo 13 de diciembre.
Ya nos hemos puesto de acuerdo para colaborar con la Dirección General del Agua del Principado y con Cadasa, con lo que se incluirán elementos de saneamiento en la zona de Carreño. Y aunque no vengan consorciados, porque no hay tiempo, vamos a definir elementos que beneficien también a los ayuntamientos por los que discurre la traída de los Arrudos y a los ayuntamientos a los que servimos. Ahora mismo la EMA da servicio a Bimenes, Laviana, Siero y Villaviciosa, a los que se podrían sumar Caso y Sobrescobio, por ser territorios que cruza la conducción de los Arrudos. Les queremos hacer partícipes de los beneficios que pudiera resultar de todo eso.
Vidal Gago Pérez
Director Gerente Empresa Municipal de Aguas de Gijón, S.A.U.Publicado el 12/11/2023 LNE