Blog

Enfoca tu Vida: taller Marca Personal en el IES Carreño Miranda

Los Jóvenes son motor de cambio de la sociedad, a través de ellos se forman las nuevas generaciones que van a desarrollar el mundo. Desde Compromiso Asturias creemos firmemente en la necesidad de conectar a los jóvenes con la sociedad, para que tengan las referencias necesarias que les ayuden en su desarrollo personal y profesional.

Este año desarrollamos un taller de Marca Personal, enmarcado en nuestro programa ENFOCA TU VIDA, financiado por el Ayuntamiento de Avilés.

Ayer estuvimos en el IES Carreño Miranda de Avilés, donde compartimos con los alumnos de 4º de la ESO una jornada en la que tratamos de mostrarles las diferentes opciones haciendo hincapié en los itinerarios de Formación Profesional debido a la gran demanda de empleo en las empresas de la comarca de Avilés. Un taller diseñado por nuestras socias Carolina González y Vanessa Arguelles, ambas de Grupo PFS, que además contó con la colaboración de 3 mentees voluntarios: Carlota Bécares, Celia Alonso y Paula López, que ayudaron con sus exposiciones a motivar a los alumnos en la toma de decisiones que deben afrontar de cara a su futuro.

Bachiller o FP: al alumnado de ESO le llega el momento de decidir itinerario 👉LNE

Los chavales que estudian 4º de ESO tienen que decidir de cara al próximo curso si quieren seguir estudiando Bachillerato en sus diferentes ramas o bien Formación Profesional. Para orientar al alumnado, el servicio de Juventud de Avilés y Compromiso Asturias XXI impulsaron ayer el taller «Enfoca tu vida» en el instituto Carreño Miranda para fomentar el autoconocimiento de cada estudiante y orientarles en las reflexiones sobre su futuro más inmediato. El programa continuará en más centros.

La pedagoga Carolina González puso sobre la mesa los estudios de FP y planteó a los chavales diferentes opciones formativas y empresas que se dedican, por ejemplo, a la informática, al sector del automóvil o a la química sin salir de Avilés como futuros destinos laborales. «Para todo hay que tener pasión en lo que se hace, trabajo y más trabajo y capacidad de sacrificio», señaló González, ante los jóvenes de 4º de ESO, que aún no tenían muy claro su futuro más inmediato. Paula López, Celia Alonso y Carlota Becares, voluntarias de Compromiso Asturias XXI, sirvieron de modelos inspiradores para los adolescentes ya que detallaron sus experiencias personales y la necesidad de realizar actividades extracurriculares, como voluntariados, teatro, deporte …

Los sueños no se cumplen, los sueños se madrugan y se trabajan 👉El Comercio

La adolescencia acostumbra a identificarse como uno de los períodos más complejos en la trayectoria vital de cualquier persona. Una problemática en la que toman especial protagonismo los factores de autoestima, identidad personal o incertidumbre ante la cercanía con la que se empieza a posicionar la gran pregunta: ‘¿Qué quieres ser de mayor?. Tres experiencias vitales de tres alumnas a punto de finalizar su grado universitario tomaron ayer protagonismo ante los alumnos de 4ºESO del IES Carreño Miranda, precisamente en aras de ilustrar con sus perspectivas las posibilidades académicas que todavía tienen los alumnos entre manos y haciendo un alto en el camino en favor de la recomendación de la Formación Profesional.

Enmarcadas en la actividad ‘Enfoca tu vida’, un proyecto organizado por el Servicio de Juventud y la plataforma ‘Compromiso Asturias XXI’, las intervenciones de Carlota Becares, Paula López Pañín y Celia Alonso Martínez, estudiantes de Pedagogía, Derecho e Ingeniería electrónica respectivamente, pusieron el foco sobre la pertenencia de enfocar un perfil personal que concrete las capacidades, inquietudes y gustos de cada uno, así como la puesta en valor de un espíritu activo que «no se conforme solo con estudiar», sino que «colabore con entidades, encuentros interculturales o proyectos de voluntariado», algo que destacó Becares, la primera citada. La importancia de conjugar el «ser realistas» con las pasiones, vocaciones e intereses personales fue el enfoque señalado sin embargo por López Pañín, que aconsejó a los estudiantes «hacer todo lo que podáis y marcaos objetivos a largo plazo». Por su parte, fue una apuesta por el ahora y el «emprendimiento» lo que capitalizó la intervención de Celia Alonso, que invitó a los jóvenes a sacar partido económico de internet y procuró transmitir la idea de que «no hay fallo del que no se aprenda».

En cualquier caso, un mensaje claro introdujo las tres ponencias de la mano de Carolina González, organizadora desde la empresa PFS y es que «los sueños no se cumplen, se madrugan y se trabajan».