El pasado 3 de noviembre, la vicepresidenta de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo (PSOE), Alicia Homs, hizo un llamamiento a la juventud a unirse para convencer a los gobiernos e instituciones de atajar las problemáticas que más afectan a los jóvenes durante el encuentro ‘Empleo y Vivienda: el reto de la juventud europea’, enmarcado en el ciclo «mUÉvete, es tu EUropa», organizado por Europa Press en colaboración con el Parlamento Europeo en la Facultad de Derecho de Oviedo.
En el encuentro participó también nuestro socio y mentee Guillermo Suárez, licenciado en Relaciones Internacionales con máster en Estudios de la Unión Europea, el más jóven de la mesa, que señaló el «pesimismo» que reina entre la juventud sobre su futuro, mostrándose sin embargo positivo en relación a que los jóvenes deben movilizarse y participar en el debate político señalando los temas con los que no están de acuerdo para propiciar su cambio.
En la mesa también participó la doctora en Economía de la Universidad de Oviedo Marta Escalonilla, que señaló la importancia de desarrollar habilidades transversales por parte de los jóvenes, que les sean útiles independientemente del empleo que tengan. Trabajar en equipo, comunicar bien a nivel verbal y escrito, manejar datos y tener pensamiento crítico, son algunas de estas habilidades que son claves en el contexto actual.
Los ponentes coincidieron en que uno de los problemas que más afectan a la juventud es la calidad del empleo, tanto por la baja remuneración como por la inestabilidad. Homs señaló que es muy importante que saliera adelante la Directiva que permita atajar las prácticas abusivas y becas, que deben ser fieles a garantizar una mejor formación de los jóvenes que les permita acceder a mejores empleos.
En cuanto al problema de acceso a la vivienda, los miembros de la mesa coincidieron que es un tema que va directamente vinculado a la mejora de las condiciones laborales de la juventud.