El Principado pondrá en marcha en abril de este año la Oficina del Retorno. Esta oficina desempeñará diversas funciones relacionadas con la gestión y apoyo a las personas emigrantes asturianas que decidan retornar a la comunidad autónoma. Entre las medidas anunciadas, se menciona un plan de ayudas a personas retornadas a Asturias. El objetivo de esta iniciativa es consolidar un sistema de gestión a través de un espacio físico y virtual que, a modo de ventanilla única, facilite asesoría social, laboral, económica y administrativa a quienes hayan retornado ya al Principado o deseen hacerlo. También ofrecerá seguimiento de forma presencial y telemática para apoyar la integración social y laboral de quienes hayan regresado, especialmente, de aquellas personas que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad.
Compromiso Asturias XXI ha sido invitada, esta semana, a la primera reunión del grupo de trabajo «Retorno» desde el cual podrá aportar ideas e iniciativas para impulsar el retorno a la región.
Desde CAXXI este proyecto nos parece un primer paso en un proceso que requiere habilitar actividades y acciones para fomentar el retorno. Un proceso que requiere mirar a la población activa que puede retornar a la región, palanca clave para el cambio que necesita el reto demográfico de nuestra región.
Nuestro grupo de Emigración, coordinado por Marcos Pérez, quien también es representante de CAXXI en el grupo que se acaba de crear «Retorno», ya se encuentra al tanto de esta iniciativa y se reunirá a finales de mes para elaborar el plan de trabajo en 2024.
Nuestras propuestas vigentes: