Nueva Entrevista del Asturian@ de la Semana.
Esta vez contamos con el caso de éxito profesional del asturiano, Oriol Pérez-Cubero Trujillo.
¡Esperamos que la disfrutéis!
Nombre y Apellidos: Oriol Pérez-Cubero Trujillo
País / Lugar de residencia: Colombia
¿Cuánto llevas fuera de Asturias?: 7 años
– Trayectoria profesional y personal:
Mis estudios primarios y secundarios fueron en las Teresianas de Oviedo, posteriormente me licencié en Economía por la Universidad de Oviedo. Posteriormente, me fui a Madrid para estudiar un MBA en IE Business School y después me especialicé en banca a través del Master en Banca y Regulación financiera impartido en el IESE Business School. Entré a en Indra Servicios Financieros como consultor de banca donde sigo desempeñando mi labor actualmente
– ¿A qué te dedicas? ¿Cuál es tu campo profesional?
Trabajo como Consultor Senior de banca para proyectos de BBVA. Mis funciones principales se basan en desarrollar proyectos de consultoría que hagan a un banco mucho más eficiente y rentable. Mi rol actual de responsable de los proyectos de Indra para BBVA Colombia me ha ayudado a complementar mis habilidades técnicas con aquellas competencias de gestión de personal y desarrollo internacional de operaciones.
– ¿Cuáles son, a tu juicio, los tres puntos en que debería trabajar Asturias para lograr ser un lugar mejor para vivir?
1. Vuelta del capital humano: Una región con una sangría demográfica de esta índole -0,99 hijos por mujer. A menos medio camino de una tasa de reposición ideal-, hace que el retorno de la generación nacida en los años 80 y principios de los 90, sea vital. Hemos aprovechado el ciclo expansivo de la economía para poder formarnos, pero nunca hemos podido retornar a Asturias esta riqueza de conocimiento masiva y sostenible.
2. Infraestructuras: Es necesario reflexionar que comunicaciones y vías necesitamos para relacionarnos y generar intercambios rentables. Sobre todo, cuál será el retorno que nos proporcione. Debemos consensuar si solo queremos comunicaciones con Madrid y Barcelona o podemos abrir el abanico. Igual se pueden potenciar las comunicaciones con nuestros vecinos gallegos, cántabros y vascos para fomentar e impulsar unas relaciones que ayuden a encontrar un clúster en, por ejemplo, metalurgia, ganadería o pesca. Es decir, poder tener una mayor oferta de valor y concentrada para competir en mercados internacionales.
3. Área metropolitana: Evitar el hipermunicipalismo. Aunque son bonitas las rivalidades deportivas, están demostradas las bondades que dejaría crear una gran zona metropolitana en la Y –Oviedo, Avilés, Gijón-. La reducción del gasto público, una mayor facilidad burocrática para la creación de negocios y, sobre todo, poder ordenar una demanda de más de 500.000 habitantes. Las externalidades positivas y las economías de escala aflorarían con un retorno inmediato.
– ¿Cómo ves el Principado dentro de 15 años?
En una región cuyo PIB estará más concentrado aún en el sector servicios –Hostelería principalmente- y con un carácter estacional en su economía muy marcado. En verano la costa empujará y en invierno, la montaña. El sector terciario es clave en la economía del siglo XXI, pero para cambiar el mix hay que fomentar aquellos nichos que vemos potenciales, a través del retorno de capital humano y las ventajas que nos da la economía del conocimiento y de la información.
– ¿Cuál es tu Asturias soñada?
Una tierra con una demografía sostenible, sin miedo a explorar alianzas comerciales y con unos jóvenes con ganas de devolver todo aquello que la región les ha dado.
– ¿Cómo has participado con Compromiso Asturias XXI? ¿Qué crees que puede aportar la comunidad asturiana emigrada a la región?
He participado en varios eventos de networking, así como dando a conocer todas aquellas oportunidades de empleo que se promueven en la Asociación. Además, estoy inscrito en el programa de Mentoring para jóvenes asturianos.
– Tus redes sociales para contactarte:
Correo: oriolpcubero@gmail.com
LinkedIn: Oriol Pérez-Cubero Trujillo
Skype: oriolcubero