Nueva Entrevista del Asturian@ de la Semana.
Esta vez contamos con el caso de éxito profesional del asturiano, Miguel Comino López.
¡Esperamos que la disfrutéis!
Nombre y Apellidos: Miguel Comino López
País / Lugar de residencia: Argentina
¿Cuánto llevas fuera de Asturias?: 4 años
– Trayectoria profesional y personal:
He estudiado Ingeniería Técnica Industrial en la Universidad de Oviedo, después realicé el Grado en Ingeniería Mecánica y el año pasado realicé un Postgrado en Administración y Gestión Avanzada de Proyectos. Mi nueva meta es realizar el Doctorado en Ingeniería dentro de la línea de Investigación de Dirección de Proyectos. Otro de mis objetivos es certificarme como PMP (Project Manager Profesional) y seguir ampliando mis fronteras y mis conocimientos
– ¿A qué te dedicas? ¿Cuál es tu campo profesional?
Llevo más de 27 años desarrollando mi carrera profesional en diversos tipos de proyectos, para distintos ámbitos industriales como siderúrgico, petroquímico, refinería, centrales de ciclo combinado, etc., siempre ligado a empresas ubicadas en Asturias (Mefasa, Imasa, Duro Felguera y Fluor). Dentro de la diversidad de proyectos en los que he podido participar tanto a nivel nacional como internacional he realizado diversas funciones y áreas de gestión, dirección y producción.
Siempre he procurado realizar cambios e innovar en alguno de los trabajos que he realizado buscando optimizar los recursos. En la actualidad desarrollo una aplicación para la Gestión de datos en tiempo real en la ejecución de determinados trabajos de construcción como soldadura, control de calidad, etc.…
Asimismo, colaboro como Voluntario en PMI Comunidad de Rosario participando en la organización del Congreso del PMI Tour del Cono Sur. En breve, Rosario tendrá un propio Capítulo de PMI.
– ¿Cuáles son, a tu juicio, los tres puntos en que debería trabajar Asturias para lograr ser un lugar mejor para vivir?
En los últimos años he viajado por Sudamérica, he conocido nuevos países y ciudades y cada vez que regreso a Asturias no dejo de valorar todo lo que aquí tenemos. Claro que se puede lograr un lugar mejor para vivir, pero también se puede perder. Es fácil perderlo, y es más difícil ganarlo, pero si hay algo que se deba de hacer de manera inmediata es: Mejorar la educación, crear emprendedores y apostar por la investigación.
– ¿Cómo ves el Principado dentro de 15 años?
Posiblemente en 15 años no haya muchos cambios ni a nivel industrial, ni empresarial, se estará en una situación muy parecida. Aún no se ha intentado promover una «revolución industrial, social, cultural o educativa» y por ende seguirá todo igual. Aunque con menos población, con mayor envejecimiento y con jóvenes bien preparados saliendo a buscar una oportunidad en otros países.
– ¿Cuál es tu Asturias soñada?
Una Asturias emprendedora, innovadora, con talento, que apueste por la investigación, que se cree empleo de calidad, que genere riqueza intelectual, cultural y científica, que sigan emergiendo grandes deportistas y que la práctica del deporte sea extensiva y se fomente la competición y la competitividad
– ¿Cómo has participado con Compromiso Asturias XXI? ¿Qué crees que puede aportar la comunidad asturiana emigrada a la región?
He dado mi opinión en las diferentes opciones que se han previsto para la configuración del documento de las Buenas Prácticas, también he escrito algún artículo que ha sido publicado en la sección de Tribuna de La Nueva España y he facilitado mi disponibilidad para el programa de Mentoring.
Es importante crear lazos y fomentar el encuentro. Sin duda, el encuentro de la comunidad asturiana que reside en otros lugares es enriquecedor. Saber que puede haber un asturiano cerca de ti en la misma situación, que quiere estar a disposición de la comunidad, que quiere colaborar, y que hay un entorno para poder realizarlo es fundamental. Antes existían los Centros Asturianos en algunas ciudades y ahora la Comunidad del siglo XXI tiene su Centro Asturiano virtual.
Creo que la comunidad asturiana emigrada de la región puede trasladar aquellas experiencias que se adquieren en el exterior y poder llevarlas a la práctica dentro de un marco adecuado que asimile las nuevas ideas y se puedan llevar a cabo, tal es el caso de como en Rosario se ha creado el capítulo propio de PMI a partir de un grupo de profesionales en Gestión de Proyectos. Por ello, creo que en Asturias se pueden hacer muchas cosas parecidas
– Tus redes sociales para contactarte:
Correo: miguel.cominolopez@gmail.com
Facebook: Miguel Comino López
LinkedIn