Blog

El Asturian@ de la Semana: Manuel José Carou Valle

Nueva Entrevista del Asturian@ de la Semana.

Esta vez contamos con el caso de éxito profesional del asturiano, Manuel José Carou Valle.

¡Esperamos que la disfrutéis!

 

Nombre y Apellidos: Manuel José Carou Valle

País / Lugar de residencia: Luxemburgo

¿Cuánto llevas fuera de Asturias?: 9 años

 

 

 

– Trayectoria profesional y personal:

Soy ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Oviedo y llevo casi 9 años trabajando por Europa. Empecé mi carrera en Estudio Cota Cero, en Salinas, donde trabajé como ingeniero junior en el desarrollo de algoritmos matemáticos aplicados a la recomendación musical y a la realidad virtual. Coincidiendo con el fin de mis estudios, emigré primero a Frankfurt y 6 meses más tarde a Paris, de la mano de María Matilla con la empresa Agrofresh. Mi misión era la de mejorar los procesos de negocio con la implementación de nuevas tecnologías informáticas. Desde hace 4 años resido en Luxemburgo y trabajo como consultor de riesgo informático para la empresa Ernst & Young.

– ¿A qué te dedicas? ¿Cuál es tu campo profesional?

Siguiendo con la pregunta anterior, trabajo como consultor de riesgo informático especializado principalmente en empresas tecnológicas y de telecomunicaciones. Debido a que Luxemburgo es sede mundial de multinacionales, he viajado y liderado equipos en África, Sudamérica, Asia y Europa, analizando no sólo los procesos informáticos si no también los procesos de pagos y facturación de multinacionales como Skype, Viber, MTN, RTL, Cdiscount, Alliance….

– ¿Cuáles son, a tu juicio, los tres puntos en que debería trabajar Asturias para lograr ser un lugar mejor para vivir?

Desde mi punto de vista, Asturias es un lugar envidiable para vivir, todo el mundo que la conoce por Europa habla maravillas tanto de sus gentes como de sus cuidados paisajes. Por desgracia, el punto más importante a mejorar es el trabajo.

En mi opinión deberíamos trabajar en las siguientes 3 áreas:

Inversión: Se debería invertir en mejorar los procesos de negocio y así hacerlos más competitivos de cara a otros países. Además, considero que tenemos una posición estratégica para invertir en energías renovables y podríamos ofrecer precios muy competitivos que atraerían a las empresas. Por último, veo muy interesante invertir en Startups. Captar multinacionales es complicado, pero publicitando la calidad de vida que tenemos en Asturias muchos talentos podrían sentirse atraídos por nuestra región, instalándose en ella y creando aquí nuevas empresas. Dichas el día de mañana podrían evolucionar ampliando su escala hasta incluso el ámbito internacional. Esto pasa hoy en Luxemburgo, en donde las palabras “Fintech”, “Blockchain”, “virtual coin” y “mobile payments” están al orden del día.

Conexiones: Asturias tiene que ser accesible desde Europa. Aunque debo admitir que a nivel terrestre estamos por encima de la media europea, creo que deberíamos aumentar las frecuencias y las conexiones aéreas directas con las principales capitales europeas.

Marketing: Asturias no es muy conocida fuera de las fronteras españolas, quizás por el Camino de Santiago y por el pasado conflicto vasco, la forma más fácil de posicionar a Asturias en el mapa es indicar que se encuentra entre Galicia y el País Vasco (Cantabria, al igual que Asturias, es poco conocida). Lo primero que necesitamos para traer inversión extranjera es darnos a conocer.

– ¿Cómo ves el Principado dentro de 15 años?

Me gusta tener una visión optimista y pensar que gracias a la evolución tecnológica no estaremos ligados a oficinas estáticas. Estos avances nos permitirán ganar una gran flexibilidad para elegir el lugar donde queremos trabajar, y de esta manera todos los expatriados podremos pasar más tiempo en Asturias reactivando su economía.

– ¿Cuál es tu Asturias soñada?

Mi Asturias soñada es una Asturias en la que los emigrantes volvamos a tener oportunidades profesionales en nuestra región y así podamos usar los conocimientos adquiridos creando un lugar de trabajo idóneo y competitivo.

– ¿Cómo has participado con Compromiso Asturias XXI? ¿Qué crees que puede aportar la comunidad asturiana emigrada a la región?

He sido becario en el 2010 y también fui aconsejado en el Programa Mentoring por Fernando Méndez-Navia. La comunidad extranjera puede dar a conocer Asturias en el exterior. Debe servir de apoyo para los nuevos emigrantes de la región y puede colaborar con las empresas asturianas consiguiendo contactos y transmitiendo nuevos conocimientos.

– Tus redes sociales para contactarte:

Correo: mjcarouvalle@gmail.com
LinkedIn