Compromiso Asturias XXI, es una iniciativa de la sociedad civil, independiente y sin ánimo de lucro, que busca el interés y el progreso de Asturias. Su objetivo es hacer de la región un lugar cada vez mejor para vivir.
En este contexto, Compromiso Asturias ha sido invitado a participar en el proyecto europeo “REG-ATT”, centrado en el replanteamiento del atractivo regional y la evaluación del rendimiento. Este proyecto, liderado desde la OCDE, tiene como objetivo identificar los atractivos de los territorios para mejorar las políticas públicas en regiones de varios países, incluyendo España, Italia, Portugal, Polonia, Grecia y Lituania.
Asturias y Murcia son las dos regiones seleccionadas para el proyecto, que se llevará a cabo durante 2024 y 2025. El proyecto busca comprender mejor las ventajas y desafíos de cada lugar, alinearlos con objetivos internacionales y promover un desarrollo más equilibrado. Además, se recabará información para impulsar acciones que mejoren el atractivo regional, atrayendo inversión, talento y visitantes en un contexto de competencia global. Se analizarán factores como la economía, la cultura, el turismo, el medio ambiente y la conectividad. Compromiso Asturias XXI, como agente social clave en la Comunidad Autónoma, participará en diálogos y encuentros con actores económicos y sociales relevantes de Asturias.
En la mesa de debate y reflexión que se desarrolló a lo largo de la mañana de ayer, nuestra vicepresidenta, Eugenia Suárez Serrano, tuvo la oportunidad de destacar las actividades y buenas prácticas de CAXXI en torno a cuatro ejes: el talento y la colaboración intergeneracional (programa de Mentoring «Enfoca tu vida»), la elaboración de estudios e informes (Libro Blanco de la Emigración Asturiana y el Barómetro de las expectativas laborales del estudiante universitario), la generación de conocimiento y debate a través de nuestros Think Tanks (Energía e infraestructuras, Emigración, Tecnología, Europa y Educación) y el impulso de la coordinación institucional con la reciente creación del Observatorio de la Emigración Asturiana (ONEA).
Durante la sesión de trabajo, la atracción de población y el reto demográfico al que se enfrenta el Principado también han sido objeto de debate. De este modo los asistentes coincidieron en que es fundamental abordar este reto de manera integral y proactiva, implementando políticas públicas efectivas que fomenten la natalidad, la retención de talento joven y la atracción de nuevos residentes.