Blog

Compromiso Asturias, miembro del Comité Asesor de Economía Circular del Principado de Asturias

Nuestra vicepresidenta Eugenia Suárez Serrano, en representación de Compromiso Asturias, asistió ayer a la reunión del Comité Asesor para la Estrategia de Economía Circular del Principado de Asturias, del cual formamos parte.

La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico ha puesto en marcha este Comité Asesor de Economía Circular del Principado, un órgano multidisciplinar encargado de impulsar una economía circular, sostenible y descarbonizada, así como el uso eficiente de los recursos a través de los diferentes programas definidos en la estrategia autonómica sobre este ámbito.

Asturias Circular es la estrategia de economía circular del Principado de Asturias con horizonte 2030. Un documento que marca la hoja de ruta para que la región avance hacia un proceso de transformación económica basado en un modelo más circular de producción y consumo en el que los recursos y servicios estén diseñados para mantener siempre su valor mientras circulan por la economía.

Desde nuestra Asociación estamos comprometidos con este nuevo modelo económico y social que impulsará a nuestra región mediante los siguientes objetivos estratégicos centrados en la reutilización de la mayor proporción de los 3,1 millones de toneladas de residuos que se generan anualmente en Asturias: 1,2 millones de toneladas de residuos industriales y 401.000 toneladas municipales. Entre los objetivos de la estrategia figuran:

  • Duplicar el uso de materiales reciclados hasta lograr un índice de circularidad del 18%, frente al 9,2% actual.
  • Disminuir en un 30% el consumo de materiales en relación con el Producto Interior Bruto (PIB).
  • Rebajar un 50% el despilfarro alimentario.
  • Conseguir la valorización material del 50% de los residuos mediante la mejora de la recogida, selección y técnicas de valorización.
  • Incrementar un 20% la recuperación y producción anual proveniente de los sectores de la bioeconomía: industrias agroalimentarias, de la madera y del papel.
  • Aumentar un 10% la eficiencia en el uso del agua y un 20% el agua regenerada.