Blog

CHILE, UNA TRANSICIÓN ENERGÉTICA, MODELO DE EMPLEO

Al igual que en muchos países de la Unión Europea se está apostando por las Energías Renovables; en principio, en Chile se ha puesto fin al desarrollo de nuevas plantas de carbón, con el tiempo irán elaborando un cronograma para el cese programado y gradual de generación eléctrica a carbón en el marco de la Agenda Energética 2050. En este año, se producirá el desmantelamiento total de dichas centrales térmicas de carbón.

Actualmente, la generación eléctrica a carbón constituye la principal fuente de generación eléctrica del país con casi un 40% de cuota.

La bajada de los costes de la energía solar y eólica, sumado al previsto incremento en el consumo de electricidad, ha supuesto que varios países pongan su interés en las fuentes renovables para cumplir con los objetivos de sostenibilidad. En 2017, se invirtieron más de 300 mil millones de US$ en fuentes limpias.

En el 2018, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de Chile, contabilizó 35 proyectos energéticos por 1.838 MW en Energía Renovables No Convencionales (ERNC), eólica y fotovoltaica. En el 2017, ya se había iniciado la construcción de 1.600 MW en proyectos de generación, lo que supondría tener unos 3.000 MW en fase de construcción (35% sector hidráulico, 34% sector térmico, 19% solar, 12% eólico). Lo que hace que se empiece a ver un claro incremento en las inversiones de proyectos de Energías Renovables.

Debido al actual crecimiento de los proyectos en Energías Renovables, Chile fue elegido por primera vez en el informe “Climatescope 2018” como líder mundial, donde se analizan las políticas sobre este tema en 103 países. El estudio elaborado por BloombergNEF, destacó a Chile por sus nuevas políticas, por sus inversiones y por haberse decidido al abandono del carbón hacia la generación de energía limpia.

En la Región de Atacama se están desarrollando grandes proyectos en minería, donde se produce tanto su explotación como su transformación. Toda esta industria electrointensiva, será abastecida principalmente por energía renovable.

Por tanto, este ejemplo de “Transición Energética” que está viviendo Chile hace vislumbrar una realidad en un cambio del modelo energético efectivo, eficiente y sostenible.

Al amparo de estas inversiones, empresas españolas participan en gran cantidad de estos proyectos y dentro de estas empresas están las empresas asturianas DF, TSK, IMASA, IMETAL, RIOGLASS, etc. lo que hace que tengan oportunidades de negocio.

En este sentido Asturias debe ver cómo está evolucionando el sector energético tanto a nivel regional como a nivel mundial. La demanda eléctrica basada en un modelo sostenible es una realidad y no se puede seguir cerrando los ojos.

Las grandes empresas electrointensivas piden unos costes de la energía competitivos. El sol, el agua y el aire tienen el mismo precio para todo el mundo y los que sepan aprovecharlos para producir energía a bajo coste serán los que evolucionen dentro de un futuro inminente.

La Administración Regional debe marcar las pautas normativas para que esto se produzca y velar por la protección del tejido empresarial actual, con el fin de que tanto las PYMES como las grandes empresas puedan ser competitivas en un mundo enormemente globalizado y extremadamente competitivo donde nuestras empresas deberán permanecer y mantener el actual empleo que generan en la Región.

MIGUEL COMINO LÓPEZ

Ingeniería mecánica. QA/QC Site Manager ACCIONA. Chile.

Post a comment