El pasado viernes 24 de mayo, presentamos los resultados del Barómetro de Expectativas de los Estudiantes Asturianos Universitarios, un estudio desarrollado por Compromiso Asturias XXI, enmarcado dentro del plan anual del Think Tank de Emigración, en colaboración con el Gobierno del Principado de Asturias.
Esta segunda edición del Barómetro ha permitido dar una perspectiva sobre la oportunidad de trabajar en Asturias, así como conocer y visibilizar las expectativas y aspiraciones de futuro profesional de los jóvenes universitarios asturianos, sus necesidades y el indicador de opinión sobre el mercado laboral una vez finalicen sus estudios. Se trata de una serie de factores sumamente importantes no solo para la sociedad asturiana en general, sino también y de forma especial para el Gobierno del Principado de Asturias, desde el que se implementan políticas de retención y captación de talento y de retorno a nuestra región. Por ese motivo es determinante la colaboración entre sector privado, sector público, Universidad y sociedad civil.
La encuesta estuvo activa desde 14 de marzo hasta el 18 de abril de 2024, ambos inclusive. Participaron un total de 610 universitarios asturianos (59,18% mujeres, 39,51% hombres, 1,13% prefiere no decirlo) matriculados, en su mayoría, en la Universidad de Oviedo (92,95%). Las edades de los participantes oscilan entre 18 y >27 años: 20-21 (38,2%), 18-19 (31,68%), 22-23 (14,92%), 23-24 (7,7%), 25-26 (4,59%) y >27 (2,95%). Sus áreas de conocimiento son: Ciencias Sociales (42,13%), Ingeniería y Arquitectura (22,95%), Ciencias (12,62%), Artes y Humanidades (12,13%) y Ciencia de la Salud (10%).
En cuanto a las expectativas de futuro de los encuestados se destacan los siguientes resultados obtenidos:
- Un 41,48% querrían trabajar para el sector privado, un 40,82% quieren trabajar para el sector público; un 17,70% querrían emprender.
- El 53,93% de los encuestados querrían permanecer más de 10 años en el mismo trabajo.
- Un 17,87% de los encuestados quieren dedicarse al área de la educación y un 15,57% al de la ingeniería.
- Un 84,75% de los estudiantes asturianos afirma que de irse de Asturias lo harían, con la preferencia a retornar.
- 58,03% de los estudiantes asturianos universitarios les gustaría quedarse en Asturias 12 meses después de finalizar sus estudios. El 30,50% no lo creen. Un 15,25% de irse lo harían para no volver.
- El buen ambiente de trabajo es el factor más valorado con una diferencia de más de 10 puntos por los jóvenes en una oferta laboral, por delante de la estabilidad y retribución salarial. Los factores estabilidad y retribución son los siguientes factores más valorados con un matiz diferencial en cuanto al género: Las mujeres anteponen estabilidad a retribución y los hombres al revés.
- La conciliación en una oferta laboral es un factor relevante especialmente para las mujeres, estando a menos de medio punto del factor retribución.
- El género influye en las expectativas laborales de los jóvenes, valorando con diferente intensidad los factores pull de una oferta laboral, así como en las preferencias sobre el sector laboral de destino.
- Las expectativas más altas de encontrar empleo las tienen quienes quieren emprender, mientras que las expectativas más bajas de encontrar empleo se encuentran en quienes quieren trabajar para el sector público.
- El factor retribución salarial adquiere gran relevancia (60,47%) para quienes quieren trabajar para el sector privado.
- Estabilidad, seguridad (61,45%) y Conciliación (49%), son muy importantes para quienes quieren trabajar en el sector público.
- Aunque la elección de permanencia en un mismo trabajo es mayor para los proyectos de más de 10 años. El sector privado y emprendimiento también optan por proyectos de 4 a 5 años.
A continuación, puedes acceder al informe completo de resultados del Barómetro 2024, así como a la rueda de prensa:
Por último, se entregó el premio del sorteo realizado entre todos los participantes, consistente en una Tablet que se entregó al agraciado Sergio Esteban Bruña, estudiante del Grado en Matemáticas (bilingüe).
¡¡ENHORABUENA!!