Blog

AVANZAR HACIA EL FUTURO SIN OLVIDAR LO PASADO: EL PAPEL DE LA SOCIEDAD CIVIL

Si alguien nos hubiera pedido imaginar cómo estaríamos al iniciar el verano de 2020, nadie hubiera imaginado esta situación y sin embargo sera sin duda una referencia que marcara  nuestras vidas por muchos años y quizás generaciones.

Nuestros hábitos, formas de relacionarnos y trabajar y  escala de prioridades han sufrido un enorme impacto, y aunque esperamos recuperar la normalidad en un periodo no demasiado largo, lo ocurrido hará que algunos cambios y yo diría experiencias hayan venido para quedarse.

En CAXXI, hemos reflexionado como el resto de organizaciones de la sociedad civil, en cómo podríamos seguir cumpliendo nuestra misión y objetivos pero también como debíamos de adaptarnos a la nueva realidad, y en este periodo hemos contribuido a buscar soluciones a la crisis sanitaria a través de contactos a nivel mundial con socios y organizaciones que pudieran aportar sus ideas o iniciativas a los planes que estábamos aplicando en Asturias y España, y desde buscar suministros de productos hasta incentivar el networking para acelerar innovaciones, pasando por gestionar un networking entre diversos organismos, hemos sido un vehículo mas en la búsqueda de soluciones para paliar la crisis vivida, y siempre desde la generosidad de nuestros socios y sin demasiado ruido.

Pero también hemos llevado a cabo nuestros programas con jóvenes ya que el Mentoring se puede hacer de forma on line, hemos puesto en marcha nuestros programas con empresas creando los grupos de expertos en Tecnología, Energía y Europa, y hemos rediseñado una web en la que semana a semana hemos publicado Artículos de Opinión de Socios, Jóvenes y Empresas reflejando cómo cada uno desde su ámbito estaba viviendo estos momentos y como pensaba que se podía afrontar el futuro.

Y por último, hemos publicado una Guía de Mentores que es un  referente del enorme talento y conocimiento que tienen muchos asturian@s y que están dispuestos a compartirlo con nuestras generaciones más jóvenes.

Y en próximas fechas vamos a cerrar un periodo en cuanto a las publicaciones semanales.

A partir de ahora, vamos orientar nuestras ilusiones, esfuerzos e iniciativas al futuro próximo y de medio plazo, a trabajar con más ahínco en dar a conocer las ideas que nuestros 1200 socios por el mundo quieren aportar y a poner más foco en aquellos temas que consideramos vitales para ASTURIAS y en los que podemos contribuir con conocimiento y experiencia.

En este sentido nos gustaría compartir con toda la sociedad asturiana algunas ideas que aunque ya estaban vigentes en el pasado han tomado énfasis a raíz del Covid19.

En esta nueva etapa de CAXXI,  hemos compartido en numerosas ocasiones los ejes de actuación, las formas de cómo queríamos lograr nuestros objetivos, la relevancia de la sostenibilidad y la comunicación  en nuestra estrategia y el afán de ser una Asociación ( declarada de utilidad pública) que aglutinara y trabajara en conjunto con otras organizaciones que compartieran el espíritu de mejorar la sociedad asturiana.

De las muchas experiencias que hemos aprendido de la crisis del Covid19, están entre otras las siguientes:

  • Una crisis de este nivel, impacta la sociedad y la economía de forma asimétrica.
  • La tecnología será cada vez más un facilitador en la vida cotidiana de las personas independientemente de su edad y actividad.
  • Los países y las regiones también se ven afectados en distinta proporción.
  • Una vez los efectos en la salud se controlan, aparecen los económicos y estos son de más larga duracion.
  • Las soluciones pasan por compartir las ideas, plantear soluciones y ejecutar iniciativas de forma conjunta,  frente al individualismo y  la crítica a los competidores o adversarios.
  • Y por último que no lo último, queda claro que la sociedad civil puede, debe y tiene una responsabilidad en la definición y ejecución del presente y del futuro.

Teniendo en cuenta lo anterior, y en particular el último punto,  creemos que en Asturias tendría sentido el llevar a cabo una reflexión sobre cómo organizaciones como la nuestra que trabajan en enorme entusiasmo por un futuro mejor, podríamos aunar esfuerzos y ser más efectivos a la hora de ayudar a la sociedad.

Sin pretender ser exhaustivo ni tampoco que nadie se sienta excluido por no ser mencionado, Fundaciones y Asociaciones como: Princesa de Asturias, APQ, APD ASTURIAS, Masaveu, Alvargonzalez, Universidad de Oviedo, Foro Jovellanos, Asturias Power,  Archivo de Indianos, FEDA, FAEN, Centros Asturianos, La Granda, y CAXXI,  entre otras, que tienen  un enorme calado en la sociedad no solo dentro sino también fuera de nuestra región, cuentan con personas que llevan muchos años aportando conocimientos, experiencias y recursos a la sociedad y además son un excelente crisol de varias generaciones, podrían dar un paso adelante.

Nuestra propuesta es que se organice una conferencia en la que expongamos  nuestras ideas y planes, reflexionemos cómo trabajarlas juntas y hagamos saber a la sociedad asturiana y a los entornos de decisión que cuenten con nosotros y que valoren el enorme potencial que tenemos para ser actores de primer papel en la aceleración hacia la normalidad del futuro.

Sin ningún afán de protagonismo, más allá de lo expuesto e igual desde alguna organización que podría pasar por los medios de comunicación, desde la independencia y neutralidad política, creemos que sería un ejemplo de cómo se debe trabajar en el futuro y no solo en ASTURIAS sino un ejemplo para el resto de regiones y comunidades.

Los asturian@s hemos demostrado en las ocasiones en las que había que liderar un proceso que lo sabemos hacer y ahora estamos en uno de esos momentos en lo que hace falta liderazgo, arrimar el hombro y trabajar codo a codo, que no quede por parte de la sociedad civil el dar el primer paso.

Eduardo Sánchez Morrondo 

Presidente de Compromiso Asturias XXI           

                                                                                                 

Post a comment