Se trata de un proyecto ambicioso que implica la colaboración no sólo de diferentes comunidades autónomas, de iniciativa pública y privada, sino también de las administraciones de varios países, de España, Francia y Portugal ya que el H2Med, es el primer corredor de hidrógeno renovable de la UE, un proyecto presentando la semana pasada a la convocatoria para Proyectos de Interés Común (PCI, por sus siglas en inglés) las instituciones comunitarias para recibir financiación europea y que tiene en Asturias la cabeza de las columnas vertebrales de la iniciativa.
Según detalló en su presentación el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el corredor verde europeo incluye dos ejes troncales de la red nacional de hidrógeno, una de ellas discurre de norte a sur, desde Gijón a Huelva, enlanzado con Puertollano pero también con Celorico da Beira, en Portugal. El otro avanza desde el Cantábrico hacia el este, para llegar hasta Francia, uniendo también Cartagena, Barcelona y Marsella.
El hub industrial sobre el acero, y la planta piloto de pruebas esperan el arranque de la regasificadora del Musel. Publicado el 24/01 👉La Voz de Asturias
Con el anuncio de Alemania de que se sumará al conducto H2Med, Asturias se pone en la espita del llamado a ser el Gran Tubo Europeo de conexión del hidrógeno verde, una iniciativa en la que participan Portugal, España y Francia también. La parte española de esta iniciativa tiene en Asturias el punto de unión de las dos columnas vertebrales del corredor del hidrógeno que recorren la península. Por varios factores: Asturias acoge el mayor proyecto de aprovechamiento de esta fuente de energía en un hub el que participan empresas como ArcelorMittal o Fertiberia entre otras, el HyDeal España; además la comunidad pondrá en marcha una planta piloto industrial para la realización de pruebas y la investigación sobre el hidrógeno verde. Y también por otro elemento que funcionará a medio plazo en esa sinergia: la regasificadora del Musel.
«H2Med estará en funcionamiento en 2030 y se espera que sea capaz de transportar desde España dos millones de toneladas de hidrógeno verde al año, lo que representará el 10% del total consumido por la UE. En 2050 se estima que el 20% de toda la energía en Europa será hidrógeno renovable»
¿Cómo se produce el hidrógeno? Se necesita una fuente de energía primaria. En la actualidad, más del 96 % se produce con gas, lo que genera emisiones de CO2. No obstante, los proyectos en los que se trabaja prevén el uso de fuentes renovables, como la biomasa o la energía eólica. El hidrógeno verde se consigue por electrólisis. Es un proceso en el que se aplica electricidad al agua para separar sus componentes (hidrógeno y oxígeno). Es un combustible preciado por su alto rendimiento, versatilidad y porque no genera apenas huella ambiental. Actualmente se consume en refinerías, para tratar el combustible, y en plantas químicas.