Publicado en La Nueva España el 28 de diciembre de 2020
El Think Tank Energía de Compromiso Asturias XXI cree en las ventajas de Asturias para el desarrollo de Energía Eólica Offshore
Vivimos en un momento de incertidumbre fruto de los cambios económicos, de una revolución tecnológica, digital y social que nos rodea junto al añadido del terrible impacto de una pandemia. Estamos inmersos además en una transición energética, en pleno proceso de descarbonización de la economía, que implica cambios tecnológicos en la generación de energía y que tendrán su repercusión en nuestra forma de vida. Así, en Asturias, estamos obligados a transformar nuestra tradicional actividad ligada al uso de fuentes de energía fósil como medio de vida.
Pero ¿Cómo podremos afrontar esto sin perder competitividad en nuestro tradicional tejido industrial? Una de las soluciones pasa por la explotación sosteniblemente nuestros recursos naturales y energéticos, aprovechando las oportunidades tecnológicas que aparecen en el horizonte. La energía eólica, tanto terrestre como marina, puede ofrecer una oportunidad para ello y desde el Think Tank de Energía de Compromiso Asturias XXI creemos que deben formar parte de nuestro futuro, llegando a paliar la pérdida de empleo y actividad asociada al cierre de minas y centrales térmicas en nuestra comunidad.
La energía eólica terrestre es ya una tecnología madura y con clara presencia en Asturias. Experimentó en España un enorme desarrollo seguido de un parón inversor y que ahora parece retomar un ritmo de crecimiento al albor de los nuevos planes de reconstrucción y new Green deal. El efecto de los cambios legislativos nos muestra que es necesario mantener un marco estable para asegurar un crecimiento sostenido, evitando que con estas fuertes variaciones se destruya empleo. Otra lección aprendida es que un desarrollo propio permite impulsar la innovación, la generación de nuevas oportunidades, la producción de servicios de valor añadido y la mejora de la competitividad en mercados internacionales.
Cuando en algunas zonas de Europa empezó a aparecer resistencia al desarrollo de la eólica terrestre la vista se dirigió al mar. En la búsqueda de más producción energética, más viento y menos impacto ambiental local, llegó el momento de la eólica marina y con ella grandes oportunidades de inversión. En la última década se han construido parques eólicos marinos en el Norte de Europa gracias a tecnologías apoyadas en el fondo marino, con máquinas de tamaño cada vez mayor, con rendimientos y durabilidad de los materiales muy elevados. Es decir, nuevas máquinas nacidas de una industria adaptada de la tierra al mar, impulsada por una gran apuesta en la innovación. Un mercado del que algunas empresas asturianas llevan participado desde hace años.
Tras nuevos saltos tecnológicos, aparecidos cada día, es el momento de la eólica marina flotante en nuestra región. Los fondos marinos profundos, como los que disfrutamos en la costa asturiana, son potencialmente un terreno de inversión viable para esta tecnología. Asturias dispone en empresas con arraigo en la fabricación de bienes de equipo para aerogeneradores, además de un importante sector del metal. Así, cuenta con empresas especializadas en la provisión de materias primas, componentes y equipamiento para maquinas eólicas. Destacable es además nuestro sector naval, pudiendo aportar al sector todo lo relativo a fabricación de buques de apoyo, mantenimiento de los parques eólicos offshore y estructuras marinas de energía, incluyendo la parte de equipos de conexión a red de tierra. Todo ello con el apoyo infraestructuras y organismos de soporte técnico y de ingeniería, bajo el paraguas de un ecosistema innovador y científico con conocimiento, con experiencias en desarrollo tecnológico y en claro crecimiento.
Desde CAXXI creemos que es el momento de aunar los intereses de la industria, de las administraciones, de la sociedad en torno a un objetivo común, que bien podría ser el desarrollo de un proyecto piloto que nos posicione en este mercado creciente. No debemos desaprovechar la oportunidad de generación de empleo, de mejora tecnología, de bienestar y de posicionamiento de nuestra industria en un sector en auge. Los fondos europeos que se anuncian ayudarán a facilitar el camino, pero es preciso invertir recursos propios para llevar adelante estos proyectos, aunar esfuerzos y asegurarnos que esta actividad ayuda a otras que ya se desarrollan en el mar. Y en este sentido, el Think Tank de energía quiere ayudar a aunar esfuerzos, a crear sinergias y tender puentes para que este proyecto se haga realidad.
Dijo Cristóbal Colón que “el mar dará a cada hombre una nueva esperanza como el dormir le da sueños”. En este momento de incertidumbre y crisis, cuando a todos los países y regiones les resulta complejo posicionarse y encontrar actividades que garanticen empleo y generación de riqueza, es el momento en el que Asturias debe mirar al mar para encontrar su esperanza. Son muchos los sectores marinos que pueden abrir oportunidades de futuro y entre los que más crecimiento están experimentando está la eólica marina. Es nuestra decisión y nuestra oportunidad.
Juan Carlos Aguilera Folgueiras, Director General de FAEN. Socio y miembro del Think Tank de Energía de CAXXI y Felipe González Coto, Director de Energía y desarrollo en Hunosa. Socio y miembro del Think Tank de energía de CAXXI.
Post a comment