ALSA y CTIC RuralTech reciben los Premios Innova, organizados por El Comercio y Vodafone. Unos galardones que buscan visibilizar el talento de las organizaciones que crecen y se consolidan con el desarrollo de proyectos, productos y servicios a la vanguardia tecnológica.
En esta quinta edición, el jurado reconoció a la más que centenaria ALSA en la categoría de Trayectoria Empresarial; a CTIC RuralTech, ubicado en Peón y que innova desde «el mundo rural para el mundo rural», en la de Innovación Social; al Ayuntamiento de Avilés, en la de Trayectoria Innovadora y a Room2030, localizada en La Curtidora y artífice de un prototipo de construcción modular, en la de Emprendimiento.
Durante la entrega, el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo del Principado, Borja Sánchez, dedicó unas palabras a cada premiado: «Es una gran suerte, que tras conversaciones y diálogos, en Asturias podamos contrar con el centro de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de ALSA. Para nosotros, como Gobierno regional, es casi una apuesta personal que cerca de los centros de producción, de la industria, se instalen ‘factorías del conocimiento’ en forma de centros de I+D+i». De CTIC RuralTech destacó la importancia de su papel de conectar la investigación universitaria y de centros de innovación con el mercado, y echó la vista atrás, en concreto a mediados del siglo XIX, para recordar cómo «entonces se creía en la generación espontánea. 170 años después vemos cómo ha cambiado todo, lidiando con la Inteligencia Artificial. Quiso traerlo a colación para visualizar la transformación que ha experimentado Avilés, conectando su industria con los centros de I+D. «No tenemos una bola de cristal para saber qué nos depara el futuro, pero sí brújulas externas que nos guían y nos orientan en el camino». La innovación de los premiados es «motor» de creación del futuro de Asturias.
El motor que mueve a ALSA de ámbito global es la innovación. Gracias a ella –decía su presidente, Jacobo Cosmen– «hemos recorrido un largo camino, siempre con la mirada puesta en el futuro», y ese compromiso –prosiguió– es «inquebrantable» para seguir avanzando y «adaptarse a los tiempos con valentía y determinación». Con este foco, con esta orientación hacia la innovación, ALSA ha abierto su centro de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en Asturias. En concreto, en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón. «Es nuestro homenaje a la tierra que nos ha visto nacer y crecer. Una muestra de nuestro compromiso con la innovación y el futuro desde Asturias hacia otras comunidades y los países en los que operamos». Para Cosmen este reconocimiento «anima a redoblar esfuerzos y a reafirmar nuestro trabajo con el Principado, una tierra de innovadores incansables. Queremos aprovechar esta oportunidad para reiterar nuestra promesa de seguir trabajando con pasión y dedicación para contribuir el progreso y bienestar de Asturias».
La subdirectora general de CTIC, Marta Tamargo, hizo especial hincapié en las personas que «nos han ayudado a hacernos preguntas y buscar respuestas» a lo largo de los 20 años de CTIC. Citó a «los patrones que impulsan la organización y nos marcan el rumbo; a los profesionales que trabajamos en CTIC y que hacemos realidad la estrategia y los proyectos; a los colaboradores que nos ayudan a afrontarlo complementando nuestras capacidades y muy especialmente, en el caso de CTIC RuralTech, a los vecinos y vecinas. Sin ellos no hubiésemos podido hacer realidad el proyecto de innovación social que hoy se premia». «Hemos podido innovar para el medio rural desde el medio rural, desde el compromiso con sus retos y desafíos, y todo ello haciendo partícipe a la comunidad local», subrayaba Tamargo, muy orgullosa del primer centro nacional de inteligencia territorial e innovación tecnológica para el medio rural.