Este es el primer artículo que vamos a publicar desde el Think Tank de Energía de Compromiso Asturias XXI, con el objeto de trasladar a la sociedad nuestras ideas y propuestas en un tema tan relevante para nuestra región.
En el quisiéramos llamar la atención sobre la responsabilidad y también oportunidad que como individuos y organizaciones tenemos en estos momentos para situar a Asturias en una posición ideal en competitividad, generación de empleo y retención de talento.
No hace mucho tiempo lo que ocurría en el sector energético era un tema ajeno al día a día de los ciudadanos, relevante no obstante para los gobiernos y para la empresas, sin embargo vivimos en un nuevo paradigma y el encarecimiento de las fuentes, la obligación de contribuir a la sostenibilidad y la necesidad de garantizar suministros a un coste aceptable han hecho que cada uno de nosotros tenga que tomar decisiones casi día a día sobre la energía, lo cual sitúa a la sociedad en una posición que requiere mucha más información, transparencia y conocimiento.
Los medios de comunicación y redes sociales están cada día inundados de datos, información y opinión sobre estos temas y sin embargo es necesario reconocer que todavía no tenemos la sensación de lo mucho que nos jugamos a la hora de tomar decisiones.
Si queremos que Asturias construya un futuro próspero tenemos que concienciar desde las generaciones mas jóvenes pasando por el resto de la sociedad, así como a los entornos públicos y privados de que hay que tener disponibles todas las opciones energéticas que estén disponibles, esto implica que a la hora de elegir debemos de priorizar los conceptos de utilidad e impacto colectivo frente a los de impacto personal o local.
Dos ejemplos que ilustran el párrafo anterior: la industria de materias primas y su transformación, de la que Asturias es un excelente referente, no podrá mantenerse si no generamos en la región un mix energético completo. Esto implica, molinos en tierra y mar, y tuberías que transporten hidrógeno, y plantas geotérmicas y así sucesivamente, además de decisiones a nivel de municipios, gremios o individuos que siendo complejas debemos de tomar ya.
Otro ejemplo lo tenemos en nuestras viviendas o en los entornos productivos, en los que cada uno ha de pensar que una inversión en la mejora de consumo energético o en la creación de comunidades energéticas para optimizar consumos y ser sostenible desde el punto de vista de emisiones y por lo tanto es vital y esto significa dedicar dinero a algo que hace unos años no estaba previsto que saliera de nuestros bolsillos, o de transformar el modo de colaborar en los polígonos industriales.
Estos ejemplos acercan la energía a las personas y a la sociedad, y desde CAXXI queremos contribuir con el conocimiento , experiencia y talento de nuestros socios a mentalizar y ayudar en estos procesos de toma de decisión, porque si lo hacemos bien y a tiempo, la oportunidad de captar inversiones, generar empleo de calidad y retener a nuestros jóvenes en nuestra región se multiplicará.
Think Tank Energía
CAXXI