Blog

Artículo de Opinión | «Vamos, que Asturias lo merece», por Eduardo Sánchez Morrondo

Vamos, que Asturias lo merece

Envío este artículo después de vivir una experiencia que, aunque ya La Nueva España la recogió en un reportaje de hace unos días, creo que merece la pena ahondar…

Me refiero al encuentro de Compromiso Asturias XXI (en adelante CAXXI) con el Centro Asturiano de México y luego un encuentro con asturianos desplazados a Acapulco.

El resumen de las muchas conversaciones mantenidas en los dos eventos, refrendan la necesidad de seguir trabajando sin descanso para implicar de forma continua y en distintas temáticas de las personas que fuera de Asturias quieren seguir aportando valor a nuestra región.

Pero lo que creo merece la pena destacar es que hay que hacerlo de forma conjunta y me explico, es evidente que desde fuera personas con enorme cariño hacia Asturias llevan tiempo invirtiendo en nuestra región, y casos como los de Antonio Suárez, Antonio del Valle, Juan Antonio Pérez Simón, y recientemente Prodi y Mota Engil o Pachuca y Orlegi, entre otros, debemos de agradecerles su aportación al futuro de nuestra región, pero podemos y debemos dar un paso más y es que colectivos mucho más amplios compartan conocimiento, experiencias y talento de las nuevas generaciones que con una visión internacional siguen viendo en Asturias un referente.

Los tres ejes de actuación de CAXXI nos han servido para explicar por qué dedicando atención personalizada a los socios, estos se motivan para, a partir de ahí, reconectarse con Asturias. Cuando les comentamos el programa «Enfoca tu vida» muchos de ellos nos indicaron que querían ser mentores y a partir de ahí identificaron talento para sus propias organizaciones. O cuando comentamos los diversos Think Tanks, nos plantearon que habría que mantener reuniones periódicas sobre los temas en los que los expertos en ese país tienen mucho que comentar.

Entendamos que poniendo este esfuerzo solo en dos puntos geográficos, México y Madrid, tenemos más de 70.000 personas que, o han nacido en Asturias y emigraron, o tienen lazos de enorme raigambre por sus antepasados. Contar por tanto con su aportación, nos parece una enorme oportunidad que no podemos dejar pasar.

En este sentido creemos que por primera vez estamos en un momento dulce, porque nunca con anterioridad muchos de los actores que tienen algo que decir sobre esta implicación del exterior estamos trabajando juntos, la sociedad civil, y CAXXI es el ejemplo, las empresas y sindicatos, la Universidad y los ayuntamientos y el Gobierno, a través el Observatorio de la Nueva Emigración Asturiana. Y, cómo no, los medios de comunicación que son una parte vital de este proceso ya que lo que se comunica, se conoce y así se logra la implicación de las personas casi 200.000 que vivimos fuera de Asturias y que según nos han indicado en números a encuestas quieren tener algo que decir en nuestro futuro, por ello la iniciativa «Asturias Exterior» que La Nueva España nos ha explicado hace unos días nos parece una excelente idea para lograr ese objetivo.

El espíritu de CAXXI, que se caracteriza por la generosidad aunando sinergias y capacidades entre todos, es el que debe prevalecer en nuestra sociedad. El objetivo es apasionante y la disposición de los asturianos de aquí y de fuera es extraordinaria.

Vamos que Asturias lo merece.