Blog

Artículo de Opinión | «En apoyo de la Capitalidad Europea de la Cultura para Oviedo», por Jonás Fernández

Un proyecto transformador con impacto en toda la región

Parece que sucedió en un pasado remoto el momento en que el portavoz socialista del ayuntamiento de Oviedo, mi amigo Carlos Llaneza, hizo pública su propuesta para que la ciudad presentara su candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031. No fue en el paleolítico, sin embargo, sino a finales de 2023. Lo que Llaneza anticipó, el alcalde Alfredo Canteli recogió, y ahora comparten ya todos los grupos municipales es una oportunidad para transformar la ciudad en beneficio de la mayoría.

La oportunidad que brinda a los ovetenses esta candidatura es la de participar en el diseño de su ciudad de la próxima década, y la de pensar nuestro Oviedo desde otro punto de vista: no sólo en cómo puede adaptarse a nuestras necesidades, sino también, a nuestras ambiciones. Supone, además, un desafío a los sesgos con los que, con frecuencia, percibimos nuestro entorno más cercano: Oviedo puede ser tanto como se propongan sus vecinos, los que la habitan y los que la sienten.

Igualmente, sería miope restringir el potencial transformador que brinda la mera presentación de la candidatura a esta distinción únicamente al perímetro municipal ovetense. Este es un proyecto con impacto en toda Asturias, y así se está internalizando por todos los responsables públicos, huyendo de localismos que tan a menudo restan potencial a nuestra comunidad.

Por todo ello, yo también quiero hacer publica mi adhesión a esta corriente de ilusión a la que estamos invitados todos los carbayones y asturianos. Estoy, pues, a disposición de nuestra ciudad, de su alcalde y de todo el equipo que lidera esta candidatura para contribuir en cuanto sea posible a que 2031 sea el año de Oviedo en Europa. Se trata, en el fondo, de seguir trabajando en Bruselas por defender nuestra tierra y destacar sus virtudes, y esa es, probablemente, la labor más prestosa que existe.

Jonás Fernández

Socio colaborador de CAXXI y eurodiputado

La Nueva España