Damos la enhorabuena a nuestra socia colaboradora, Aida Rodríguez González, consultora de protección de datos, que forma parte del equipo ganador del premio de la I edición del #DatathónDataFórumJusticia, celebrado el pasado mes de junio en la Laboral, Gijón.
Se trata del Gran Foro anual del Sector Justicia en la cultura del dato, la digitalización y el humanismo, que aúna a las instituciones, la academia y al sector privado. El Derecho y el tratamiento de los datos y técnicas asociadas, desde el punto de vista jurídico, humanista y técnico, para una sociedad eficiente y responsable.
La Ciudad de la Laboral se convirtió en la sede de la informática y la justicia durante tres días. El Datathon Data Forum Justicia reunió a 35 personas de toda Asturias, desde jóvenes estudiantes de Informática hasta auténticos profesionales del sector, en una competición en la que se pedían «soluciones tecnológicas para mejorar el sistema judicial actual». Así lo explicó Aida Rodríguez, una de las orgullosas vencedoras de la maratón informática que, durante unos días, los «trajo de cabeza». Fueron ella, Hugo Lebredo, Iris Echeverría y Diego Gutiérrez quienes idearon un proyecto innovador sobre la tasa de litigiosidad en el país; es decir, explicó Rodríguez, «el número de juicios que hay por comunidades autónomas». Su análisis mostraba la fusión entre «dos sectores muy disparejos que se podía enseñar a alguien que no tuviera formación en ninguno», por lo que les valió la victoria por delante otras propuestas en ese ámbito de la Datathon.
Esta competición ha sido organizada por los Colegios Profesionales de Ingeniería Informática del Principado de Asturias (COIIPA y CITIPA) y cuenta con el apoyo del Ministerio de Justicia y del Gobierno del Principado de Asturias.
En la categoría de mejor solución de viabilidad técnica, los vencedores han sido Iris Echevarría, Hugo Lebrero, Aida Rodríguez y Diego Gutiérrez, quienes han presentado un proyecto relativo a la tasa de litigiosidad en las Comunidades Autónomas. Este equipo ha presentado un proyecto que el jurado reconoce por su “trabajo en el proceso y las fuentes de datos, así como por su capacidad para explotarlos”.
Por su parte, en la categoría de mejor solución de aplicación en el ámbito legal, el premio ha sido para el equipo compuesto por Ángel Genovés, Jaime Serrano, Íñigo Fernández y Carmen Menéndez, quienes han presentado una aplicación para digitalizar el proceso de solicitud de justicia jurídica gratuita. Se trata de una aplicación para teléfonos móviles, que permitiría agilizar y resolver algunos de los problemas existentes en este ámbito. Para el jurado, este trabajo cuenta con “un gran impacto de resolución en el ámbito legal”.
En esta primera edición del Datathon Data Fórum Justicia han participado un total de seis equipos, que han tenido que enfrentarse a seis retos diferenciados, aunando la parte de datos, la parte técnica y el ámbito jurídico. En total, 35 personas han participado en esta competición.