Blog

EL ESTADO DEL INMOBILIARIO. SOSTENIBILIDAD ES EL FUTURO.

En una reciente reunión de abogados especialistas en inmobiliario en París nos planteamos los retos y el futuro de este sector. A esos retos, expresados para diferentes formas de entender el inmobiliario en diferentes países europeos, no es ajeno el sector inmobiliario español y desde luego tampoco el asturiano.

El inmobiliario es hoy un sector que cubre tantas áreas que es difícil abarcarlas todas y en el que los especialistas estamos muy atentos a temas como las nuevas formas de adquisiciones y alquileres; Los desafíos de modelos como el Airbnb y otras formas de alquiler similares; los desarrollos de uso mixto, venta al por menor y cómo se está luchando frente a la competencia de las compras digitales. ¿Cómo está impactando esto en nuestras ciudades?; la planificación y la zonificación de las ciudades viejas y nuevas; cuestiones sociales relacionadas con el desarrollo inmobiliario y la planificación de la ciudad; los controles de alquiler y su impacto en nuestras ciudades. Incluso las nuevas formas de movilidad en nuestras ciudades están estrechamente relacionadas con el sector inmobiliario y las infraestructuras.

En un reciente informe titulado “Tendencias emergentes en el sector de energías renovables en Europa 2020” se dice «El sector inmobiliario como especialidad está rompiendo sus límites, por lo que la mezcla de activos usados, la mejora de la conectividad del transporte (un factor clave para los inversores en energías renovables), el mayor uso de la tecnología y las soluciones de movilidad inteligente se consideran parte integrante del crecimiento económico de las ciudades europeas y del potencial de inversión del sector inmobiliario» (Tendencias emergentes en el sector de energías renovables en Europa 2020, autores PWC, ULI)

Algunos promotores e inversores inmobiliarios están invirtiendo directamente en soluciones de movilidad y de todos son conocidos varios emprendimientos entre empresas inmobiliarias, compañías de movilidad, organismos del sector público o proveedores de infraestructuras, que promueven conjuntamente soluciones de movilidad y transporte y que están ya en el radar de los inversores en inmobiliario. Las soluciones de movilidad transformarán nuestras casas y la forma en que se desarrollan.

Entre estos retos, a la vista de cualquiera, está también la sostenibilidad. La progresiva concienciación del ciudadano en los temas de medio ambiente mueve ya las conciencias de inversores y promotores, rápidos en atender el objetivo de crear edificios de energía neutra, y desarrollar ciudades inteligentes. Todo ello en un contexto en el que muchas de nuestras ciudades se enfrentan a un escenario de espacios acotados para nuevos desarrollos.

Valdrá más el bienestar del edificio (la salud y felicidad que provee) frente a su ubicación o materiales de construcción. La contribución al bienestar de las personas se convertirá en el factor decisivo para elegir una edificación determinada en un lugar determinado. Falta algo de concienciación en Asturias en este sentido que incremente la demanda del comprador y bien haría promotores, colegios oficiales y agencias en desplegar campañas de concienciación. El comprador se sentirá orgulloso de la vivienda que adquiere por sus cualidades medioambientales, que aportan confort, eficiencia y bienestar. El promotor ofrece un producto atractivo, novedoso y eficiente.

En Asturias, los Colegios Oficiales de Arquitectos y Aparejadores promueven foros en construcción energética eficiente orientados a la construcción de edificios de consumo casi nulo. El aislamiento térmico, fachada ventilada, ventanas, ventilación con recuperación de calor o estanqueidad son principios básicos de la construcción sostenibles demandados en Asturias que por sus condiciones climáticas debe prestar atención a estas técnicas. A ellos hay que unir la eficiencia energética mediante las energías renovables, geotermia y aislamiento sonoro. Son varios los proyectos que con algunos de estos principios de construcción van surgiendo en Asturias: la rehabilitación de un edificio recientemente siniestrado en la calle Uría de Oviedo, varias edificaciones unifamiliares en Gijón y, en general, los proyectos de rehabilitación de edificios antiguos ofrecen algunas de estas técnicas.

En los edificios de uso mixto se desarrolla progresivamente una combinación de trabajo y vida, complementada con el cuidado, el aprendizaje, la venta al por menor y/o la restauración, que aumenta el valor de la propiedad cuando se explota con éxito. Un ejemplo de esta filosofía, en Madrid, bien puede ser el ya casi completado proyecto Caleido o quinta Torre.

En otro orden de cosas, ¿cuáles son por otro lado los males comunes en Europa que dificultan la promoción y acceso a la vivienda? Hay unanimidad en este tema: Los gobiernos despliegan unas condiciones regulatorias con diferentes objetivos que los que se legislan desde los municipios o las comunidades autónomas. El resultado es una maraña de regulaciones en conflicto entre sí, en conflicto con los más elementales valores de propiedad privada o en conflicto con el derecho a una vivienda digna. Un caos legislativo que no lleva la misma dirección y que mantiene a inversores y promotores en alerta restringiendo la fluidez de la inversión y el adecuado desarrollo de nuestras ciudades. Reflexión que no cabe aquí pero que quizá deba ser objeto de otro artículo.

Rafael Truán Blanco

Socio. Director de Internacional en Thomás de Carranza Abogados.

Post a comment