Blog

Primera actividad de la Oficina Económica de Asturias en Madrid

La Oficina Económica y Comercial de Asturias en Madrid, dirigida por nuestro socio colaborador José Luis Huerta, celebró ayer su primera actividad en la capital española. La reunión, enfocada en el mercado de la vivienda y su influencia en Asturias, contó con la presencia de importantes empresarios del sector inmobiliario a nivel nacional y representantes de nuestra región.

El evento, celebrado en una sala de reuniones del paseo de la Castellana, abordó diversas estrategias para dinamizar el mercado residencial asturiano. Se discutió cómo la vivienda puede ser un motor de atracción de inversiones y empleo de calidad, aprovechando las condiciones territoriales de Asturias para mejorar su capacidad de atracción de talento e inversiones.

Entre los temas tratados, se destacaron las medidas creativas al alcance de Asturias para aumentar la oferta de suelo finalista, los instrumentos de financiación que pueden favorecer la creación de un parque de vivienda pública sin poner en riesgo los umbrales de deuda, y los incentivos para atraer inversores privados. Además, se exploraron nuevos modelos habitacionales como el coliving y el flex living, que podrían contribuir a estos objetivos.

El panel de expertos estuvo compuesto por Mikel Echavarren, presidente y consejero delegado de Colliers España y Portugal; Javier Basagoiti, presidente de Corpfin Capital Real Estate e Inbest Real Estate; David Botín, director general de servicios inmobiliarios en Aedas Homes; Pilar Jiménez, directora de análisis de mercado de Idealista; Enrique Martín, director asociado de AFI; y José Antonio Calleja, socio responsable del área de inmobiliario de Addleshaw Goddard, quien actuó como moderador.

La reunión fue muy bien acogida, con los ponentes aportando ideas originales y estrategias para dinamizar el mercado residencial de Asturias: «La cita ha sido muy bien acogida, gracias al impulso que le dieron Daniel Sánchez e Ignacio Ruiz Latierro. Queríamos poner sobre la mesa las posibilidades de inversión para atraer empleo a Asturias con relación a la vivienda. Los expertos que hemos tenido han aportado ideas originales a considerar. El balance ha sido positivo y lo celebro especialmente, teniendo en cuenta que ha sido nuestra primera actuación», destacó José Luis Huerta. Por su parte, Jesús Daniel Sánchez, director general de Vivienda, también subrayó las oportunidades que ofrece Asturias, mientras que otros representantes locales enfatizaron la necesidad de abordar la escasez de vivienda, especialmente en las zonas rurales.