Blog

Reunión del pleno de Consejo de Comunidades Asturianas: «Asturias es ya una tierra de retorno, no es una tierra de emigración»

Nuestro presidente, Eduardo Sánchez Morrondo, asistió el pasado viernes a la reunión del pleno de Consejo de Comunidades Asturianas. El órgano también cuenta con representación de nuestro Asociado Corporativo FADE (Alberto González Menéndez) y nuestras socias colaboradoras Margarita Collado y Begoña Fernández-Costales.

El Gobierno del Principado de Asturias ha reforzado su apoyo a la comunidad asturiana en el exterior con un aumento significativo de las ayudas al retorno, que ascenderán este año a 700.000 euros. Gimena Llamedo, vicepresidenta del Gobierno de Asturias subrayó el papel esencial de los centros asturianos en el mundo, calificándolos de “embajadas” de la comunidad en el exterior. “Mantenéis vivo el vínculo con Asturias y sois parte esencial de lo que somos como comunidad”, afirmó, y destacó la importancia de fortalecer esta red de apoyo “con recursos, con diálogo y con futuro”. «Asturias vuelve a ser una tierra de oportunidades. En 2023 alcanzamos cifras históricas de retorno, con más de 1.300 personas regresadas del extranjero y un saldo migratorio positivo de casi 12.000 personas», aseguró Gimena Llamedo. «Asturias es ya una tierra de retorno, no es una tierra de emigración», añadió.

Líneas de actuación

  • Aumento de las ayudas al retorno: Se incrementan hasta los 700.000 euros, y son ya 500 las personas que han sido acompañadas por las oficinas de retorno, tanto presencialmente como virtual.
  • Refuerzo de la financiación a los centros asturianos: Este año, el presupuesto destinado a actividades e infraestructuras de los centros asturianos será de 440.000 euros, un aumento de 20.000 euros respecto al año anterior.
  • Promoción de Asturias en el exterior: Se incrementarán los actos turísticos y culturales organizados en colaboración con los centros asturianos, con el objetivo de mantener y fortalecer la presencia de Asturias en el mundo.
  • Programas para la juventud: El programa Orígenes, dirigido a la juventud asturiana en el exterior, verá un aumento en su presupuesto de 20.000 euros, alcanzando los 70.000 euros. Además, la Escuela de Asturianía celebrará una nueva edición en julio con 26 participantes.
  • Ayudas a mayores asturianos más vulnerables: La ayuda destinada a personas asturianas mayores en situación vulnerable se incrementará hasta los 460.000 euros, mientras que el programa Añoranza, que permite conocer a la Asturias actual a los emigrantes, ya ha beneficiado a 65 personas.