El pasado jueves presentamos el informe de “Buenas Prácticas en Educación 2024”. La jornada tuvo lugar en la sede de Compromiso Asturias a las 11:30 horas. Un estudio enmarcado dentro del plan anual del Think Tank de Educación de CAXXI.
David Artime, director de Inclusión Educativa y Ordenación Consejería de Educación del Principado de Asturias, destacó la importancia de las propuestas presentadas: “Nos da ideas de propuestas que se están haciendo y que pueden incluso colaborar u orientar políticas educativas futuras en relación al sistema educativo asturiano. Partimos de una base de más de 170 proyectos que nos dan una base de información muy importante. Tenemos una representación de nuestra comunidad muy importante y con iniciativas muy potentes”. Por su parte, Eugenia Suárez Serrano, vicepresidenta de CAXXI, subrayó la relevancia de compartir estas prácticas: “Es fundamental identificar y compartir estas prácticas para contribuir al desarrollo de la región. En el futuro pretendemos seguir esta línea de trabajo, pretendemos seguir obteniendo buenas prácticas y esperamos de aquí haya una contribución hacia los jóvenes talentos, que son los que van a solucionar los desafíos globales”.
Durante la jornada se destacaron cinco prácticas educativas de entre doce iniciativas seleccionadas con impacto global (de entre 170 propuestas) aplicables a nuestra región y que contribuyen a preparar a las nuevas generaciones para los desafíos del siglo XXI:
- Problem Based Learning (Maastricht, Holanda), Nicolás Herrero, Trade Compliance Analyst en Varex Imaging Corporation.
- Junior Achievement, Lucía de Zavala, directora general.
- Genyus School, Pedro Carrillo, CEO y fundador.
- Fundación Ópera de Oviedo, Celestino Varela, director general artístico.
- Despertando Vocaciones (ASATA), Emilio Álvarez Arregui, embajador del Máster, presidente del Centro Unesco de Asturias y PDI en Universidad de Oviedo.
Tras las exposiciones, tuvo lugar un coloquio titulado “Educación innovadora”, moderado por Reyes Ceñal, directora de CAXXI. Durante este debate, se abordaron temas clave sobre cómo las nuevas metodologías, tecnologías y enfoques están transformando el aprendizaje y promoviendo el desarrollo integral de los estudiantes. Concluyen con las siguientes ideas:
• Emilio Álvarez: “Los ecosistemas de formación de aquellos emprendedores y sostenibles son fundamentales para la mejora de la Educación en el futuro”.
• Lucía de Zavala: “El futuro va a depender de cuánto los jóvenes se van a responsabilizar de hacerse autorresponsables de su propio futuro”.
• Pedro Carrillo: “Educar a nuestros niños y niñas en emprendimiento y en habilidades sociales hoy, es el mayor motor de desarrollo socioeconómico de las regiones de España mañana”.
• Celestino Varela: “El futuro está en la Educación. Todos educamos y no nos damos cuenta”.
Conclusiones generales
Los programas educativos analizados destacan por su enfoque en la innovación, la sostenibilidad y el uso de las TIC, integrando prácticas educativas en la vida real de los estudiantes para mejorar su entorno. Estos programas enfatizan el desarrollo de soft skills, la evolución del “edusistema” y la promoción de una educación integral, aspectos clave que fomentan el crecimiento social y personal de los jóvenes.
Además, los hallazgos clave revelan que estos programas comparten características como la calidad educativa, la innovación, la aplicación práctica y el uso de TIC. Tienen un enfoque moderno que prepara a los estudiantes para los desafíos futuros, empoderándolos para ser partícipes activos de su futuro. Estas iniciativas no solo mejoran sus competencias, sino que también fortalecen su autoestima y salud mental, contribuyendo a su desarrollo integral.