Blog

Madrid acoge un nuevo episodio del ciclo de coloquios “Jóvenes Asturianos”: emprendimiento y tecnología para el sector inmobiliario

Compromiso Asturias XXI celebró ayer el segundo episodio del ciclo de coloquios con jóvenes asturianos titulado: Liderazgo Innovador: “Juventud y Experiencia – Unidos para Innovar”.
Este evento, organizado en colaboración con Universidad Nebrija, Caja Rural de Asturias y Cronistar Comunicación, representa un paso significativo hacia la promoción de la innovación y la colaboración intergeneracional para el desarrollo y proyección de Asturias. El emprendimiento de nuestros jóvenes, la conexión con la diáspora y el compromiso con el futuro de nuestra región son aspectos clave y sólidos que conforman nuestro joven talento asturiano.

Este segundo episodio, moderado por Lucía Camporro (vocal de CAXXI) y presentado por Pedro Laguna (Cronistar Comunicación), lo han conformado Sara Tresguerres, responsable del departamento de Medios de Pago de Caja Rural de Asturias en Madrid, e Ignacio Suárez AlonsoGraña y Miguel Linera Alperi: cofundadores de la start-up SILK, quienes han desarrollado un programa de fidelización innovador que permite a los inquilinos obtener beneficios a partir de sus pagos de alquiler, al mismo tiempo que facilita a los propietarios la gestión de sus ingresos.

El presidente de Compromiso Asturias XXI, Eduardo Sánchez Morrondo, inauguró el evento anunciando una de las novedades de la XVII edición del Programa Mentoring de CAXXI – edición que comenzará en enero de 2025–: “los estudiantes de la Universidad Nebrija tendrán su espacio en nuestro Programa de Mentoring”.

Antes de comenzar la mesa redonda, centrada en experiencia de estos tres asturianos y enfocada en el emprendimiento y la tecnología aplicada en el sector inmobiliario, Pedro Laguna interactuó con los asistentes –presenciales y virtuales– a través de una encuesta sobre la vivienda en España. Los resultados reflejaron algunos de los retos más importantes que enfrentan los jóvenes hoy en día: el 85% de su salario se destina al pago del
alquiler, mientras que un 60% comparte piso porque no puede permitirse vivir solo. Además, se destacó que la franja de edad entre 25 y 29 años es la que más comparte vivienda, y que la principal razón para hacerlo es el ahorro en los costes.

Ignacio Suarez y Miguel Linera presentaron su innovador proyecto enfocado en el sector inmobiliario. SILK ofrece un modelo de negocio que facilita los pagos de alquiler mediante plataformas online, devolviendo un porcentaje de hasta el 0.25% de las rentas al inquilino, según el método de pago que utilice. Porcentaje aumentaría con la posible sinergia entre Caja Rural de Asturias y SILK: una interesante colaboración que se puso sobre la mesa durante el debate. Por su parte, Sara Tresguerres recomendó las opciones de pago con tarjeta, bizum o pago recurrente para SILK: «la realidad es que la mayoría de los pagos aún se realizan con tarjeta, pero Bizum está creciendo rápidamente». Además, mencionó la colaboración con entidades bancarias como Caja Rural para agilizar los procesos de pago y evitar fraudes. “A mí me encantaría sacar una tarjeta con Caja Rural de Asturias”, afirmó Miguel.

Desde Compromiso Asturias, con este segundo episodio del ciclo de coloquios con jóvenes asturianos, reafirmamos nuestro compromiso en conectar y apoyar a jóvenes emprendedores asturianos que buscan construir una Asturias más innovadora y competitiva para el futuro.