Objetivo de la Jornada
Explorar cómo las tecnologías CCUS (Carbon Capture, Use and Storage en inglés) pueden contribuir a reducir las emisiones de carbono y lograr una economía más sostenible desde casos de uso y modelos de otros territorios.

19/09

⌚️17:30

Exclusivo socios colaboradores, asociados corporativos y partners.

Necesaria inscripción previa

Contexto energético en Asturias

Seis años después del Acuerdo de París, la pregunta es si podemos transformar nuestra economía a tiempo para limitar el aumento de la temperatura global.

Asturias, estratégicamente situada en el norte de España, cuenta con una sólida tradición industrial y se encuentra en pleno proceso de descarbonización. En 2021 publicó la estrategia de transición energética justa, además declaró el estado de emergencia climática en la comunidad y aprobó el plan nacional por el clima 2023-2030. Estas iniciativas buscan establecer un modelo de suministro energético basado en la descarbonización del sector industrial.

Asturias fue la novena comunidad autónoma con mayor producción de electricidad el año pasado, generando 8.856 gigavatios hora (GWh). Casi un tercio de esta producción provino del carbón, aunque el 35% ya corresponde a fuentes renovables[i].

Actualmente en Asturias existen varios proyectos apalancados en diversas tecnologías que contribuirán a este proceso algunos de los cuales son: Asturias H2 Valley es un proyecto que transformará la central térmica de Aboño en el “valle asturiano del hidrógeno verde”. Utilizará electrólisis para producir hidrógeno verde a partir de energía renovable. El Plan Lada de Iberdrola busca modernizar la planta térmica en la comarca de Lada y avanzar hacia tecnologías más limpias. Ence, con instalaciones en Navia, también contribuye a la descarbonización, explorando tecnologías y procesos para lograr una industria más sostenible. ArcelorMittal[ii], líder mundial en la industria del acero, está transformando su proceso de fabricación y explorando rutas más limpias, como el uso de hidrógeno verde y la electrificación

Las tecnologías que impulsan esta transformación industrial, manteniendo la competitividad, son fundamentales en este proceso. Debemos respaldar cada una de ellas, ya que una combinación eficiente de ellas fortalecerá nuestra industria y garantizará el éxito de esta transición hacia una industria más verde y eficiente.

Sin embargo, y a pesar de en impacto y necesidad de todas estas medidas, no son suficientes para eliminar las emisiones de CO2 procedentes de nuestra industria; en particular, aquellas denominadas “hard to abate”, es decir, aquellas emisiones de CO2 producidas en el propio proceso con absoluta independencia del combustible utilizado (cementeras o químicas, por ejemplo) o donde el proceso necesita suministro de energía tan elevado que no puede proporcionar la electrificación (acerías, por ejemplo). Estas emisiones, dado el complejo industrial de la región, adquieren especial importancia.

Asturias se enfrenta a este desafío y busca soluciones para reducir sus emisiones En esta jornada, exploraremos uno de los vectores tecnológicos más desconocidos pero vitales en esta ecuación resultante, las tecnologías CCUS de la mano de expertos que aportarán conocimiento desde diversas óptimas para componer un mapa lo más completo posible.

Se abordará el porqué de estas tecnologías como única solución para estas industrias hard-to-abate; su importancia para mantener la competitividad industrial de nuestra industria frente a otras regiones españolas y frente a Europa; y cómo la implementación de estas tecnologías se convienes en un vector de atracción de nuevas inversiones y oportunidades de negocio, mostrando ejemplos actuales en diversos países europeos de referencia tal como Gran Bretaña y Noruega.

[i] Asturias destierra el carbón y anhela abrazar el hidrógeno renovable | Asturias | Extras | Cinco Días (elpais.com)

[ii] Arcelor probará en Asturias nuevas tecnologías para avanzar en la descarbonización – Noticias RTPA