Ayer, 11 de julio, celebramos nuestro primer encuentro del año en México: Oportunidades México – Asturias. “La economía de un Win Win que comparte su raíz”, con la participación de nuestro presidente Eduardo Sánchez Morrondo y nuestro socio colaborador y Delegado en México de Compromiso Asturias Jorge Peña.
Este evento ha sido clave para fortalecer las relaciones entre México y Asturias, una colaboración mutuamente beneficiosa y basada en conexiones y valores compartidos que resaltan los lazos de ambas regiones. Aunque las relaciones entre Asturias y México vienen de muy lejos, se trata de una historia cuyos capítulos se siguen escribiendo. Del “hacer las Américas”, el “efecto llamado” – un mecanismo para hacer crecer la comunidad de asturianos y asegurar la continuidad de los valores de esa asturianía transatlántica – y el Club Asturias – el origen y acicate para la creación del Centro Asturiano de México, institución que se convirtió en fundamental para la consolidación de una comunidad de asturianos en la capital mexicana- a la Delegación de México de Compromiso Asturias, desde la que respondemos a la necesidad de atender a la nueva emigración. Como todo aquello que se observa con una distancia prudencial, buscada o impuesta, creemos que desde México podemos aportar otras miradas sobre Asturias. No más verdaderas, pero sí quizás distintas, y que algo puedan apoyar en la reflexión y acción sobre Asturias.
Los vínculos entre Asturias y México son más fuertes que nunca. Tanto en lo deportivo, sí nuevamente el fútbol, con la inversión mexicana en los dos principales clubes de Asturias, como en otros órdenes empresariales con inversiones mexicanas en centenarias empresas asturianas como es el caso de Duro Felguera, o a la de empresas asturianas con importante presencia en México nos interpelan a reconocer y cuidar esta relación singular.
De ahí la importancia de crear una comunidad que albergue y vincule a asturianos de diferente origen y condición. Ya no contamos con la red de protección de la comunidad que nos mandó llamar para “hacer las Américas”. Por su condición, Compromiso Asturias aspira y promueve la colaboración con instituciones tanto públicas como privadas, por lo que uno de nuestros valores centrales será la búsqueda de la cooperación con otras instituciones que desde México se preocupan y atienden la relación con Asturias. De esta manera, consideramos que desde la Delegación de México de Compromiso Asturias debemos ser un activador de iniciativas que nos permitan reforzar el enlace entre Asturias y México, mientras acogemos a las nuevas generaciones de recién llegados y reforzamos nuestros vínculos con las anteriores.