Jonás Fernández y Susana Solís, Socios Colaboradores de CAXXI y eurodiputados, se disputan el voto ante un ciclo «clave para la competitividad de Asturias». Ambos aspiran a revalidar su acta en las elecciones del próximo 9 de junio. Se conocen bien y en el cara a cara intentaron poner sobre la mesa de debate las cuestiones en las que se sentían más sólidos.
Jonás Fernández, eurodiputado de origen ovetense con 10 años de trayectoria en Bruselas, puso al acento en el trabajo que desplegó en estos últimos años para sacar adelante los que habían sido sus compromisos centrales en la campaña de 2019, el establecimiento de un arancel ambiental para los productos industriales procedentes de terceros países, con una legislación ambiental menos exigente. «Era una reclamación clásica de la industria asturiana y la hemos logrado, como el fondo para apoyar a las empresas de regiones que están en transición energética».
Por su parte, Susana Solís, eurodiputada avilesina quien se estrenó en Bruselas hace cinco años, estaba dispuesta a dar batalla desde el arranque del debate. «El ajuste del carbono en frontera no está bien que digas que fue una idea tuya cuando es una medida de la Comisión Europea, que hemos apoyado mucho», rebatió, que situó en su punto de mira los ritmos de ejecución y de los fondos Next Generation: «Necesitamos aprovecharlos bien, pero los ritmos de ejecución de los gobiernos de España y de Asturias son preocupantes». Un punto al que dio réplica Jonás Fernández: «España es el país que más financiación ha recibido, cumpliendo todos los hitos comprometidos y en abril Asturias ya había ejecutado más del 60 por ciento de la financiación del mecanismo de recuperación y resiliencia. Nos gustaría ir más rápido, pero Asturias es un ejemplo», defendió.