Blog

Artículos de opinión en el día internacional de la mujer

NECESITAMOS LA OPORTUNIDAD PARA EXHIBIR NUESTRO TALENTO

Un informe publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revela que tres de cada cuatro empresas que han promovido a Ejecutivas en sus Consejos de Dirección, registran un incremento en sus beneficios de entre el 5 y el 20%.

La mujer tiene capacidad visionaria y receptiva al puso del mercado. Es mas cautelosa a la hora de asumir riesgos. No teme enfrentarse al riesgo sino que lo calcula y lo controla. Ademas la mujer es portadora de un optimismo realista. En definitiva, la mujer está alcanzando la oportunidad de exhibir su talento y sus capacidades. Oportunidad que los convencionalismos sociales le han venido negando durante siglos.

Eleonor Roosvelt, una mujer a la que siempre he admirado por cuanto trabajó y logró a la sombra de su marido, entonces Presidente de los EEUU, dijo en una ocasión que “Se pueden hacer grandes cosas siempre que no te importe quien se lleve los méritos”. Y por lo tanto la lucha de la mujer durante todos estos años habrá merecido la pena si podemos mostrar y exhibir nuestras capacidades, nuestros logros, sin tener que ceder nuestros méritos para que sean otros quienes se los lleven.

No podemos ni debemos resignarnos intentando comprender el por qué de la discriminación, sino luchar contra ella sin descanso, siguiendo el método de Penélope Fitzgerald, quien mantiene que “Entender las cosas hace que la mente se vuelva perezosa”.

Afortunadamente muchas mujeres han superado ya esas barreras. Baste citar como ejemplo a todas cuantas en los últimos años han venido siendo galardonadas con los Premios FEDA, como mujeres extraordinarias, luchadoras solidarias que han decidido poner sus capacidades y su valía al servicio de la sociedad a través de sus actividades empresariales o de sus tareas de Dirección, demostrando que cualquier meta es alcanzable y siendo guía para otras muchas  que seguirán su senda y ejemplo para las futuras generaciones de mujeres que, si continúan dispuestas y alerta, no tendrán que romper barreras ni techos de cristal.

Pero en estos momentos, y como si todas nuestra dificultades no fueran suficientes,  hemos de enfrentar una nueva lucha; la de aquella parte de la sociedad que equipara el feminismo a desigualdad, a desprecio por el sexo opuesto y a la existencia de discriminación positiva en algunos aspectos de nuestros avances.  Sin duda esto se debe a la pervivencia en la actualidad de varias facetas del feminismo, alguna de las cuales, por su radicalismo y por los estereotipos que pretende crear, la mayoría de las mujeres no compartimos.  Pero estas reflexiones, por la enjundia de su problemática, deben tratarse con mayor amplitud y merecen un artículo específico que sin duda acometeré en otra ocasión.

Pero sí recordaré ahora las reflexiones que realicé el pasado año en esta misma fecha implicando al hombre como “colaborador necesario” en nuestra lucha.  Porque necesitamos su ayuda y ya son muchos los que se han unido a nuestras voces desde todos los estamentos sociales.  Y hemos de seguir contando con su colaboración con el objeto de continuar derribando algunos mitos que han venido afectando negativamente a la mujer.

                LA MUJER Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La lucha de la mujer viene siendo incansable, sin tregua. Es una lucha diaria, en la familia, en la educación de nuestros hijos, en el trabajo.  Y no solo luchamos para avanzar sino también para no retroceder.  En ocasiones no resulta fácil consolidar los logros alcanzados. Hemos de mantenernos alerta ante todo aquello que se presenta como progreso y sin embargo puede resultar un paso atrás para la mujer.

El verano pasado la presencia de FEDA en la Feria de Muestras de Asturias tuvo como objetivo abordar el tema de la Inteligencia Artificial, con sus indudables beneficios y sus evidentes riesgos. Y entre estos últimos, pusimos de manifiesto el impacto discriminatorio detectado en los sistemas de la Inteligencia Artificial en el acceso al empleo y en sus condiciones de trabajo en el ámbito de la gestión empresarial algorítmica.  Y el Reglamento Europeo evidencia carencias en esta protección. Nos toca seguir luchando para promover el uso de algoritmos justos y equitativos.

No obstante, en sus muchos aspectos positivos, la Inteligencia Artificial es un reto global que puede ayudar al emprendimiento femenino y como tal debe concienciarse a la mujer emprendedora para que, con su correcto uso, pueda tomar decisiones informadas y precisas, identificar oportunidades comerciales y prevenir y detectar amenazas, ciberataques o comportamientos sospechosos.

No en vano muchas mujeres han contribuido a la ciencia y tecnología y han dejado un importante legado que generaciones posteriores deben seguir. Venimos insistiendo desde FEDA en la necesidad de animar a la mujer en la realización de las carreras STEM y fomentar vocaciones que se dirijan a la tecnología.  Sigamos el ejemplo de Ada Lovelace, Matemática, Informática y Escritora británica, nacida en el año 1815, y que fue considerada como la primera programadora informática.  O a Frances Allen, Informática de IBM desde 1.957, trabajando el centro neurálgico de la Inteligencia Artificial. Creó códigos y paralelismos, sistemas que permiten que un ordenador realice varias tareas a la vez. O Tera Lyons, estadounidense, Asesora del Director Tecnológico de EEUU en la Casa Blanca.  O Cecilia Thin (China), o Robin Murphy, estadounidense, Directora del Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad de Texas y fundadora del Robotismo sin Fronteras.  Uso con éxito robots durante el huracán Katrina y el accidente nuclear en Fukushima.  Una de las mujeres mas influyentes en el mundo de la informática.

Por ello hoy,  8 de marzo de 2024, hemos de seguir insistiendo, persiguiendo una educación para nuestras hijas sin límites ni cortapisas, haciéndolas sabedoras de una igualdad real entre ambos sexos y concienciándolas de que deben exhibir su potencial sea cual fuere el ámbito en el que se manifieste. Porque, tal y como ha expresado la escritora Laetitia Colombani “El saber es poder y la educación la llave de la libertad”.

Begoña Fernández-CostalesSocia Colaboradora y Mentora

FEDA

Publicado el 08/03/2024 👉El Comercio

Publicado el 08/03/2024 👉La Nueva España