Blog

Proyectos «TeCuidas» y «Territorio en verde. Bosque Vinjoy» – Fundación Vinjoy

TECUIDAS

El proyecto TeCuidas de la Fundación Vinjoy, es una de las misiones científicas que tiene como objetivo favorecer la longevidad autónoma y saludable de colectivos vulnerables con dificultades para la comunicación y la interacción social, como personas con deficiencia auditiva, trastornos específicos del lenguaje, daños neurológicos o con trastorno del espectro autista. El consorcio público-privado cuenta con una docena de socios y colaboradores: Alisys, Aritium, Finba-Ispa, Idonial, Human Analytics, micrux, Fundación Vinjoy, BQC, DXC, Eterna Diagnostics, Startquaque, Universidad de Oviedo y la Asociación de Familiares y Personas con Autismo (Adansi).

El plan piloto plantea una intervención integral focalizada en pacientes con Trastorno de Espectro Autista (TEA), a través del uso de tecnologías como realidad virtual, robótica asistencial, monitorización, telemedicina y mejoras en las técnicas de detección sanitario, eliminando barreras percibidas y facilitando su acceso a la atención médica en su centro habitual. En la consulta, instalada en el centro de salud de Pumarín, en Oviedo/Uviéu, han sido asistidos nueve pacientes en seis meses, con una atención específica apoyada por las nuevas tecnologías.

El programa TeCuidas incluye también un segundo plan piloto vinculado al diagnóstico precoz. Para ello, se han utilizado marcadores del estrés oxidativo como potenciales biomarcadores de TEA. El proyecto ha permitido fijar bases sólidas para avanzar hacia la fabricación de dispositivos de diagnóstico y biosensores claves para mejorar el envejecimiento activo y saludable. El objetivo final es continuar avanzando y extender a otros centros de la red sanitaria el plan piloto que ha resultado un éxito en Pumarín.

Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, ha puesto de relieve la importancia del programa Misiones Científicas, que ha permitido que proyectos como TeCuidas contribuyan a mejorar la salud y la atención a pacientes vulnerables.

TERRITORIO EN VERDE

El Naranco quiere recuperar su pulmón verde: Un proyecto impulsado por la Fundación Vinjoy va a reforestar dos hectáreas que ardieron en los incendios de marzo de 2023.

Para recuperar ese verde todavía tendrán que pasar muchos años, pero proyectos como el que presenta la Fundación Vinjoy, son el primer paso. La institución impulsa la reforestación de dos hectáreas del Naranco, en un proyecto que además tendrá un fin social en las propias instalaciones de la Fundación. La actuación se divide en tres ámbitos. La reforestación más ambiciosa se llevará a cabo en una parcela municipal próxima a las antenas. Esa la llevará a cabo la empresa Bosquia de manera totalmente profesional. Pero la parte social es clave. Y ahí entran los otros dos ámbitos. Habrá otra reforestación en otra parcela en el entorno del aparcamiento cercano a El Cristo. Esa tendrá carácter simbólico, ya que serán voluntarios los que planten los árboles. Y la tercera pata es en los propios terrenos de la Fundación Vinjoy. Ahí se va a plantar un pequeño Bosque Taller, con destino a la intervención educativa, socioeducativa y terapéutica con el alumnado y participantes en diferentes proyectos de la entidad. Adolfo Rivas, socio de honor de CAXXI 2022, resume el sentir de la iniciativa: «Tenemos la oportunidad de devolverle a la montaña, de acariciarla, de abrazarla. Y eso es repoblándola».

Tres puntos en los que se van a plantar un total de 2.000 árboles. Concretamente roble y encina, no eucalipto, como se podía pensar en un primer momento. Rafael Permuy, CEO de Bosquia explica esa elección: «Vamos a aprovechar la oportunidad para rectificar las especies que había y apostar por especies autóctonas. En el Naranco hay mucho eucalipto, pero queremos apostar por árboles de especies frondosas. La encina es un buen precursor en las fases iniciales de un bosque. Ayuda a que tire hacia adelante». La plantación arrancará a lo largo del mes de febrero, en un acto en el que está prevista la presencia del alcalde Alfredo Canteli, en un proyecto en el que también colabora la Consejería de Educación y financiado por la Fundación EDP.