Blog

José Manuel Campa, socio de honor de CAXXI en 2019: «ser prudente es guardar dinero en el sector»

José Manuel Campa, presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y Socio de Honor de CAXXI en 2019, considera probable que las cifras récord de la banca estén tocando techo.

El pasado viernes 26 de enero, Campa defendió que el gravamen aplicado a la banca española por el Gobierno se puso en un momento del ciclo “correcto”, ya que los beneficios de las entidades subían, aunque ha advertido de que se trata de un argumento cíclico.

“El impuesto se puso en un momento en el ciclo que era correcto, en el sentido de que los beneficios subían, esto es cierto, pero era un argumento cíclico”, ha señalado el regulador bancario europeo en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, que protagonizó y que fue presentado por el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. Al acto también asistieron la presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán; la de Unespa, Mirenchu del Valle, y diputados, entre otros.

En un escenario en el que la actividad económica está siendo más fuerte en unas partes de Europa que en otras y las cuentas de resultados de los bancos de 2023 son “muy buenas”, Campa consideró que “es una buena oportunidad para aprovechar” este momento y “prepararse para el futuro” en referencia a que habrá un aumento de la morosidad aunque no se haya visto por el momento. “Hay que ser prudentes” pese al escenario macroeconómico “benigno”, insistió.

Por otra parte, ha destacado que “no es una situación única española”, ya que se observa en más de la mitad de los países de la Unión Europea y que está muy vinculada a la forma en que los créditos están distribuidos. De este modo, según Campa, en aquellos países que tienen una mayor preponderancia de créditos a tipo de interés variable, este debate es mucho más sensible, mientras que “el debate no existe” en los países que tienen una mayor preponderancia de préstamos a tipo de interés fijo.