Blog

Escenarios a largo plazo: incorporación de la Transición Energética

¡Bienvenido al Documento de Política Económica nº 33 de la OCDE publicado en diciembre de 2023!: Escenarios a largo plazo: incorporación de la Transición Energética.

Este documento explora escenarios a largo plazo que incorporan la transición energética, proporcionando valiosas perspectivas sobre el futuro de la economía mundial.

Las cuestiones desveladas más relevantes del documento son las siguientes:

¿Cuáles son las principales conclusiones del documento en relación con la transición energética y su impacto en la economía?

  1. Incorporación de la transición energética: El documento presenta la última actualización de los escenarios a largo plazo de la OCDE, que incorpora por primera vez el efecto de la transición energética con bajas emisiones de carbono.
  2. Proyección de referencia y escenario estilizado: Se esboza una proyección de referencia como escenario sin cambios con respecto al cual pueden medirse los efectos económicos de la transición. Además, describe un escenario alternativo estilizado en el que los países del G20 pertenecientes y no pertenecientes a la OCDE llevan a cabo con éxito la transición hacia una energía baja en carbono de una forma ampliamente coherente con el objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050.
  3. Implicaciones para el PIB y el consumo privado: El documento se centra en las implicaciones de una transición energética baja en carbono para el PIB. Sin embargo, reconoce que las políticas necesarias para lograr esta transición pueden tener diferentes impactos en otros agregados de gasto, especialmente en el consumo privado.
  4. Implicaciones fiscales: El documento explora algunas implicaciones fiscales de la transición energética, en particular cómo los efectos económicos negativos de la mitigación del carbono podrían aliviarse mediante reformas fiscales u otras reformas estructurales.

Estas conclusiones además de ofrecer una valiosa perspectiva de las posibles repercusiones económicas de la transición energética, ponen de relieve la importancia de las consideraciones políticas para el éxito de la transición a una economía con bajas emisiones de carbono.

¿Cómo se comparan los escenarios a largo plazo presentados en el documento con las políticas y tendencias actuales del sector energético?

El Documento no ofrece una comparación directa entre los escenarios a largo plazo presentados en el documento y las políticas y tendencias actuales en el sector energético. Sin embargo, el documento reconoce que la transición a una economía con bajas emisiones de carbono requerirá una inversión sustancial en la generación de electricidad, y que las políticas necesarias para lograr esta transición pueden tener diferentes impactos en otros agregados de gasto, especialmente el consumo privado. El documento también señala que las economías de mercado emergentes suelen verse más negativamente afectadas por la transición energética mundial que las economías avanzadas, siendo África y Oriente Medio las más afectadas. Ello se debe a una combinación de efectos negativos en la relación de intercambio (para los exportadores de petróleo y gas), combinaciones industriales más intensivas en energía y mayor intensidad de carbono de la energía.

En general, el documento subraya la importancia de las consideraciones políticas para el éxito de la transición a una economía baja en carbono, incluidas las reformas fiscales u otras reformas estructurales para aliviar los efectos económicos negativos de la mitigación del carbono.

¿Qué recomendaciones políticas formula el documento para garantizar una transición fluida a una economía con bajas emisiones de carbono?

El Documento formula varias recomendaciones políticas para garantizar una transición fluida a una economía con bajas emisiones de carbono. Entre ellas se incluyen:

  1. Reformas fiscales: El documento sugiere que las reformas fiscales u otras reformas estructurales podrían ayudar a paliar los efectos económicos negativos de la mitigación del carbono. Por ejemplo, podría utilizarse el reciclaje de ingresos para compensar los costes de la tarificación del carbono, o podrían concederse subvenciones para apoyar el desarrollo de tecnologías con bajas emisiones de carbono.
  2. Inversión en generación de electricidad: El documento señala que la transición a una economía baja en carbono requerirá una inversión sustancial en la generación de electricidad. Los gobiernos podrían apoyar esta inversión mediante políticas tales como tarifas de alimentación, incentivos fiscales o inversión pública en investigación y desarrollo.
  3. Reformas de los sistemas sanitario y de pensiones: El documento sugiere que la reforma de los sistemas sanitario y de pensiones para aumentar la eficiencia y evitar que el gasto aumente tanto como se prevé también podría ser una vía para aliviar las presiones fiscales asociadas a la transición energética.
  4. Cooperación internacional: El documento subraya la importancia de la cooperación internacional para garantizar el éxito de la transición a una economía baja en carbono. Esto podría incluir la cooperación en el desarrollo y la transferencia de tecnología, así como el apoyo financiero a los países en desarrollo para ayudarles en la transición hacia fuentes de energía bajas en carbono.

En general, el documento subraya la necesidad de un planteamiento político global y coordinado para garantizar una transición fluida a una economía con bajas emisiones de carbono.