Margarita Salas Falgueras (Socia de Honor 2009) (Canero 1938 – Madrid 2019)
Científica asturiana pionera en Bioquímica y Biología Molecular. Fue discípula de Severo Ochoa y trabajo para el desarrollo de esta disciplina con, los también científicos, Alberto Sols y Eladio Viñuela.
Margarita Salas se graduó en Ciencias Químicas e ingresó en el laboratorio de Alberto Sols, pionero de la bioquímica en España, con quien realizó su tesis doctoral sobre la especificidad anomérica de la glucosa-6-fosfato isomerasa, y una vez finalizada, marchó durante cuatro años a Estados Unidos con su marido, para trabajar como investigadora en la Universidad de Nueva York junto a Severo Ochoa.
Para así después, volver a España como profesora vinculada ad honorem del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid (CSIC-UAM).
Entre sus mayores contribuciones científicas destaca la determinación de la direccionalidad de la lectura de la información genética, durante su etapa en el laboratorio de Severo Ochoa, y el descubrimiento y caracterización del ADN polimerasa del fago Φ29, que tiene múltiples aplicaciones biotecnológicas debido a su altísima capacidad de amplificación del ADN.
Ha sido doctora honoris causa por varias universidades y ha recibido numerosos premios por su labor científica y por visibilizar el desarrollo de las científicas en la sociedad española y en el mundo durante el siglo XX y parte del siglo XXI.