Blog

Amador Menéndez, distinguido con la Placa de Honor 2023 de la Asociación Española de Científicos

Nuestro socio de honor Amador Menéndez Velázquez, investigador del Centro Tecnológico Idonial, ha sido distinguido por la Asociación Española de Científicos (AEC) con la Placa de Honor 2023, máximo galardón que otorga la institución y que le será entregado en Sevilla el próximo 23 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad de la Sevilla, en un acto que contará con la presencia, entre otros, del Presidente de la Asociación Española de Científicos, Manuel Jordán Vidal, y demás miembros del Consejo Rector, así como con la presencia del Rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo.

La distinción la acordaban los miembros del Consejo Rector de la Asociación, que han resaltado del galardonado «sus contribuciones de relevancia internacional en el ámbito de la nanociencia y la fotónica».

La Asociación Española de Científicos fue fundada en el año 1971. Este año 2023 celebra la 25 edición de las Placas de Honor, galardón nacional que busca reconocer a destacados científicos del país con proyección internacional, así como a empresas e instituciones que han destacado por su labor en favor de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Menéndez ha sido galardonado en la categoría «Científicos destacados».

Una biografía de excelencia

Amador Menéndez Velázquez (Las Regueras, 1969) es licenciado y doctor en Química por la Universidad de Oviedo. En la actualidad investiga en el Centro Tecnológico Idonial, en Asturias. Ha investigado en otros Centros como el Laboratorio Europeo de Radiación de Sincrotrón (ESRF) y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Sus líneas de investigación se centran en la Nanociencia y la Fotónica y van desde la Ciencia Básica hasta desarrollos tecnológicos con aplicación en diferentes ámbitos como el de la energía y la salud humana.

«Supone para mí un gran honor y placer este reconocimiento, así como unir mi nombre al de las personas e instituciones que me acompañan en esta edición y que me precedieron en ediciones anteriores», ha comentado Menéndez sobre la Placa de Honor 2023. Un premio que le resulta especialmente emocionante «máxime cuando viene de los tuyos, de la propia comunidad científica, lo que lo hace aún más emotivo. Supone también un estímulo para seguir avanzando en la investigación científica», sostiene Menéndez.

Otro añadido lo tiene en lo que da valor y visibilidad a su área de trabajo, la «nanofotónica, una disciplina emergente. En el siglo pasado fuimos capaces de ‘domesticar’ los electrones. De ahí surgieron grandes revoluciones como la electrónica y la computación, con gran impacto en nuestras vidas. En esta era estamos aprendiendo a domesticar los fotones (rayos de luz). La fotónica jugará un papel crucial a la hora de abordar algunos de los grandes desafíos de la humanidad, como los relativos a la salud humana y al cambio climático», declara.

Pero, además, expone Amador Menéndez a que «gracias a la Nanotecnología nos adentramos en una fascinante era, la de los denominados materiales inteligentes, materiales dinámicos capaces de proporcionar respuestas determinadas a estímulos específicos. Un ejemplo son las ventanas inteligentes, capaces de regular automáticamente el flujo de luz y calor hacia el interior de los edificios, ahorrando así en calefacción y refrigeración. Hoy se habla de inteligencia artificial; en el futuro tendremos inteligencia no solo en las máquinas sino también en los materiales».

Ciencia básica

En lo que respecta a la Ciencia Básica, el trabajo de Amador Menéndez ha servido para desarrollar una metodología para la caracterización precisa del enlace químico y los mundos atómico y molecular haciendo uso de técnicas de inteligencia artificial. Asimismo ha desarrollado modelos teóricos que permiten predecir propiedades o actividad farmacológica de compuestos químicos a partir de su estructura molecular. Por otra parte, ha logrado cuantificar la cantidad de información contenida en átomos, enlaces químicos y moléculas, lo que podría encontrar aplicación en el uso de sistemas moleculares como soporte computacional de almacenamiento de la información.

Desarrollos tecnológicos

En lo que se refiere a los desarrollos tecnológicos, Amador ha realizado importantes contribuciones a una nueva generación de concentradores solares luminiscentes, basados en múltiples especies moleculares y alineamiento de las mismas. Esta tecnología permite convertir a las ventanas en pequeñas centrales fotoeléctricas, capaces de atrapar la luz solar para convertirla en electricidad. Precisamente en el MIT y junto con otros cinco investigadores, en 2010 establecía el récord mundial de eficiencia en la captura de energía solar haciendo uso de esta tecnología. Asimismo ha liderado una investigación para la recarga de teléfonos móviles a partir de luz solar o artificial.

En lo que se refiere a la energía, investiga también en el emergente tópico de la fotosíntesis artificial para la generación de hidrógeno verde. Sus investigaciones encuentran también aplicación en el sector salud. Investiga en fotofarmacología o fármacos activados por luz, así como en el desarrollo de lentes oftálmicas avanzadas y luminarias LED eficientes energéticamente y que preservan los ritmos biológicos, entre otros tópicos.

👉LNE