El 2 de noviembre RENFE pondrán a la venta los primeros 25.000 billetes para el AVE entre Madrid y Asturias a un precio promocional de 18€ para un viaje que durará 3 horas y 12 minutos y que estará operativo a partir del 30 de noviembre. 👉LNE
La compañía ferroviaria plantea que la explotación de la nueva línea de AVE a través de la Variante de Pajares se desarrolle en fases, de modo que los tiempos de viaje y las velocidades vayan mejorando a medida que se incorporen al servicio nuevos trenes. Así, con la apertura de la Variante de Pajares todos los trenes actuales reducirán al menos una hora su tiempo de viaje. En esta primera fase, el mejor tiempo de viaje entre Madrid y Oviedo será de 3 horas y 12 minutos. Entre Madrid y Pola de Lena la duración del recorrido será de 2 horas y 49 minutos.
La compañía anuncia además que el servicio ferroviario irá mejorando a medida que se incorporen nuevos trenes. Se espera la llegada de los trenes Avril para principios del próximo año, y permitirán mejorar tiempos de viaje así como establecer el servicio Avlo del alta velocidad a precios bajos.
La llegada del AVE sí supondrá modificaciones en los horarios de los trenes respecto de los actuales y la reducción de al menos una hora en tiempos de viaje en los recorridos de los convoyes que enlazan Asturias con Madrid y Comunidad Valenciana.
La segunda fase se producirá a medida que Talgo entregue los nuevos trenes AVE y Avlo de la serie 106 y se completen los procesos de formación a los maquinistas. La incorporación de estos nuevos trenes supondrá una mejora de la oferta tanto en número de conexiones, con servicios de alta velocidad convencional y también de bajo coste, como en reducción de tiempos. Además, incorporará Avilés como nuevo destino de los trenes Alvia.
La apertura de la nueva línea de AVE supondrá una mejora de tiempos y servicio, y también conllevará un cambio de horarios. Así, el primer tren de la mañana saldrá desde Gijón a las 6.28 y de Oviedo a las 6.56. Su llegada a la estación de Chamartín en Madrid está prevista a las 10.15, con lo que la duración del viaje de este primer tren del día será de 3 horas y 47 minutos desde Gijón, y 3 horas y 19 minutos desde Oviedo.
Estos son los trenes que estrenarán la Variante (y los que vendrán el año que viene para hacer el trayecto más rápido): Un Alvia será el primero en hacer el histórico viaje por los túneles que cruzan la Cordillera. La auténtica llegada del AVE, prevista para 2024. 👉LNE