Nuestro asociado corporativo ALSA cumple su primer centenario, una gran alegría para las 15.000 personas que hoy forman parte de la organización y que trabaja día a día para a hacer la vida mejor a las personas, con una mejor movilidad, global, sostenible, multimodal y conectada. Ayer nuestra directora Reyes Ceñal asistió a la clausura de esta celebración con un acto en Luarca, localidad en la que en abril de 1923 se constituyó Automóviles Luarca S.A.
El acto, celebrado en el Auditorio del Conservatorio de Valdés, de Luarca, contó con la participación de Adrián Barbón, presidente del Gobierno de Asturias; Óscar Pérez, alcalde de Valdés y Jacobo Cosmen, presidente de Alsa.
El alcalde de Valdés, Óscar Pérez, dio la bienvenida a Luarca a una empresa centenaria y afirmó que “hace 100 años, Alsa fue pionera e innovadora en nuestra comarca y es, a día de hoy, un ejemplo del potencial que tenemos, también en el medio rural, de crear grandes empresas que revolucionen nuestra sociedad”.
Jacobo Cosmen, presidente de Alsa, expuso que “Alsa es mucho más que vender billetes y mover personas. Somos una empresa que tiene arraigo en Asturias y agradecimiento por estos primeros cien años. Por eso contamos con la ambición y el compromiso de seguir otros cien años más”.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, aseguró que “Alsa ha sabido estar preparada para dar el paso gestor y tecnológico oportuno. Esa audacia ante el futuro es un rasgo de los buenos capitanes de empresa, y hoy procede subrayar la contribución de uno muy especial, José Cosmen Adelaida”.
Durante el encuentro, se podrán visitar uno de los autobuses clásicos de Alsa y también un autobús autónomo de la compañía que mira hacia el futuro de la movilidad; una representación del vehículo más antiguo y el más moderno de la compañía.
Libro del Centenario
Con motivo de su centenario, Alsa ha editado un libro conmemorativo bajo el título Desde 1923, hasta donde tú quieras, que recorre la historia de la compañía a lo largo de estos cien años, que discurren paralelos a la historia del sector del transporte de viajeros por carretera en nuestro país. El libro también incluye una reflexión colectiva sobre el futuro de la movilidad, que ha contado con la colaboración de distintos expertos externos e internos.
Cien años de historia de la movilidad
A partir de su constitución en 1923, Automóviles Luarca se fue convirtiendo en la empresa de referencia en el transporte de viajeros en Asturias, con la adquisición de pequeñas empresas del sector. Pese a las enormes dificultades soportadas por la guerra civil y la posguerra, la compañía continuó su senda de crecimiento, que tuvo un hito decisivo en 1960, cuando la Empresa Cosmen se fusionó con Alsa, y José Cosmen Adelaida se incorporó a la dirección.
A partir de entonces y en las siguientes décadas, la empresa emprendió una constante expansión tanto nacional como internacional.
De hecho, en 1964 comienza el servicio regular entre Asturias y Madrid -con una duración de 13 horas-, y un año más tarde, se inicia el primer servicio internacional entre Oviedo, París y Bruselas, propiciado, en buena medida, por la emigración española.
Los años 70 y 80 son claves en la expansión de Alsa, que consolida su red de líneas por España y se implanta en diversas comunidades autónomas. Los siguientes años abren una etapa de crecimiento sostenido que convertirían a Alsa en la mayor empresa del sector en España, junto a una fuerte expansión internacional, entre la que destaca su llegada a China en 1984, convirtiéndose en la primera empresa extranjera autorizada a operar en el sector.
En los años 90, Alsa impulsa su crecimiento en España mediante la obtención de nuevos contratos en concursos y adquisiciones, como las de la empresa cántabra Turytrans y la leonesa Fernández, entre otras, hasta que en 1999 adquiere la empresa pública Enatcar, consolidando su liderazgo a nivel nacional. Ese mismo año inicia sus operaciones en Marruecos, donde hoy es la primera empresa de transporte urbano del país.
En 2005 Alsa se integra en el Grupo National Express, operador multimodal con presencia en Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, y en 2008 adquiere Continental Auto, operación que confirmaría su liderazgo nacional.
La pequeña empresa de autobuses nacida hace 100 años en Luarca se ha convertido hoy en una empresa global, ofreciendo servicios de movilidad, sostenible, multimodal y conectada en España y, fuera de nuestras fronteras, en Marruecos, Portugal, Suiza y Francia.
En la actualidad, Alsa cuenta con una flota de 5.600 autobuses y una plantilla de 16.000 profesionales -1.000 de ellos en Asturias-, que el año pasado atendieron a 553 millones de pasajeros, con los que la compañía también ha celebró este centenario, ofreciendo 100.000 plazas por 10 euros para viajar la pasada primavera.