El jurado del Premio Ejemplar de Asturias ha elegido entre las 26 candidaturas recibidas la de las parroquias maliayas de Arroes, Peón y Candanal, por su apuesta «por la innovación tecnológica; un modelo válido para ser replicado en otros lugares».
Se trata de un nuevo camino para el futuro de los pueblos que ha sido fraguado desde el el centro de investigación rural de CTIC en Peón, donde se ensaya en alianza con los vecinos, avanzadas aplicaciones de las nuevas tecnologías para optimizar la gestión agroganadera, mantener el paisaje y preservar y difundir el patrimonio social y cultural de las localidades en las que están interviniendo.
El proyecto “Aldea 0” es el prototipo de aldea del siglo XXI, concebida como una pequeña estructura urbana enclavada en el medio rural que tiene como función esencial la gestión agroecológica del territorio, la conservación del patrimonio natural y cultural y que, al mismo tiempo, sea capaz de generar sus propias energías renovables e incorporar nuevas actividades económicas para generar una economía del bienestar y una comunidad intergeneracional satisfecha con su estilo de vida. Se trata de conseguir que vivir en un pueblo no sólo sea rentable, sino también algo por lo que la gente quiera luchar. 👉Video
El premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, se trata de un galardón que cada año entregan sus Magestades los Reyes junto a sus Altezas Reales, la Princesa de Asturias y la Infanta doña Sofía tras la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias. El pueblo ganador recibe una dotación económica de 25.000 euros y la visita de la familia Real, que será el próximo 21 de octubre después de la entrega de los premios Princesa de Asturias.