Blog

La firma asturiana Reliquiae diseña el accesorio que representa la presidencia española en la UE

Es una tradición de todas las presidencias rotatorias del Consejo de la UE confeccionar un regalo institucional, normalmente un accesorio de vestir ligero como pañuelos o corbatas. En esta ocasión, la presidencia española ha optado por un fular unisex y sostenible que fusiona los valores de la Unión y la diversidad de sus Estados miembros.

El diseño del fular fue seleccionado en un concurso abierto organizado por la Asociación de Creadores de Moda de España.

Se trata de un fular de lunares de colores sobre un fondo azul, creación de la firma asturiana Reliquiae, que ganó en 2018 el Premio Nacional de Moda en la categoría de Accesorios.

El diseñador asturiano Héctor Jareño, fundador y director artístico de Reliquiae, ha destacado la importancia del topo o lunar en el diseño del fular, ya que es uno de los elementos distintivos de la moda española en el resto del mundo.

El lunar está presente en la vestimenta tradicional del sur de España y ha traspasado fronteras a través de modistos reconocidos internacionalmente como Balenciaga o Pertegaz.

Topos de colores como símbolo de la diversidad en la unidad

Además, el topo simboliza al individuo dentro de una comunidad, como un “conjunto de ciudadanos libres e iguales, que se diferencian en su procedencia, -por eso cada topo tiene un color-, y que deciden libremente agruparse para generar una entidad supranacional como la UE, que lucha por unos valores y por la defensa de la cultura europea a nivel global”, según Jareño. En el centro del fular la densidad de topos es mayor que en los extremos, para expresar “esa función aglutinadora que tiene la UE respecto a los valores”. La diversidad de los colores de los topos, mezclados aleatoriamente, representa las diferencias culturales que enriquecen la Unión, porque “una unión diversa es mucho más rica y más fuerte”.

El fular es unisex, en sintonía con la igualdad que promueve la UE, y está hecho con una mezcla de algodón ecológico y tejido procedente de fibras vegetales, en línea con la sostenibilidad que también abanderan los Veintisiete.

👉INFO