Blog

Enfoca tu Vida: taller Marca Personal en el IES La Magdalena

Los Jóvenes son motor de cambio de la sociedad, a través de ellos se forman las nuevas generaciones que van a desarrollar el mundo. Desde Compromiso Asturias creemos firmemente en la necesidad de conectar a los jóvenes con la sociedad, para que tengan las referencias necesarias que les ayuden en su desarrollo personal y profesional.

Este año desarrollamos un taller de Marca Personal, enmarcado en nuestro programa ENFOCA TU VIDA, financiado por el Ayuntamiento de Avilés.

Compartimos la experiencia con los alumnos del IES La Magdalena, donde llevamos a cabo un taller dirigido a los alumnos de 4º de la ESO el martes 18 de abril en el que tratamos de mostrarles las diferentes opciones  que tienen haciendo hincapié en los itinerarios de Formación Profesional debido a la gran demanda de empleo en las empresas de la comarca de Avilés. Un taller diseñado por nuestras socias Carolina González y Vanessa Arguelles, ambas de Grupo PFS, que además contó con la colaboración de 3 mentees voluntarios: Carlota Bécares, Lucia Zuazua y Manuel Angel Vazquez, que ayudaron con sus exposiciones a motivar a los alumnos en la toma de decisiones que deben afrontar de cara a su futuro.

Los estudiantes de 4º de ESO tienen que decidir de cara al próximo curso si quieren seguir estudiando Bachillerato en sus diferentes ramas o bien Formación Profesional. Para orientar al alumnado, el servicio de Juventud de Avilés y Compromiso Asturias XXI llevan a cabo un taller dentro del programa «Enfoca tu vida» que va dirigido a los alumnos de 4º de la ESO de los IES de Avilés.

Nuestra socia colaboradora, la pedagoga Carolina González pone sobre la mesa los estudios de FP y plantea diferentes opciones formativas y empresas que se dedican, por ejemplo, a la informática, al sector del automóvil o a la química sin salir de Avilés como futuros destinos laborales.

La adolescencia acostumbra a identificarse como uno de los períodos más complejos en la trayectoria vital de cualquier persona. Una problemática en la que toman especial protagonismo los factores de autoestima, identidad personal o incertidumbre ante la cercanía con la que se empieza a posicionar la gran pregunta: ‘¿Qué quieres ser de mayor?. Por ello las experiencias vitales de alumnos que están a punto de finalizar su grado universitario toma especial relevancia y capta la atención de los alumnos, ilustrando con sus perspectivas las posibilidades académicas que todavía tienen los alumnos entre manos y haciendo un alto en el camino en favor de la recomendación de la Formación Profesional.